AnimaNaturalis hace efectiva donación para animales afectados por el terremoto

Desde que Chile fue víctima del trágico terremoto el pasado mes de febrero, cientos de chilenos se han movilizado para atender a las otras víctimas de esta tragedia: los animales.

26 mayo 2010
Chile.

Desde que Chile fue víctima del trágico terremoto el pasado mes de Febrero, cientos de chilenos se han movilizado para atender a las otras víctimas de esta tragedia: los animales. Esta vez, la organización internacional AnimaNaturalis, hizo efectiva una de las donaciones destinadas a brindar atención veterinaria a los animales que aún se encuentran sufriendo las consecuencias del desastre.

AnimaNaturalis ha constituido una plataforma solidaria a nivel internacional para apoyar en la gestión, recolección y distribución de ayuda que pretende brindar atención  médica veterinaria, rehabilitar y reubicar a los animales afectados por el cataclismo (link de la noticia). “Damos las gracias a todas las personas que confiaron en nosotros, para poder hacer efectiva esta donación, que ayuda directamente a centenares de animales” sentenció Ricardo Cirio, coordinador de la organización en el país.

“A muchos puede parecerle extraño que habiendo tantas personas sufriendo, alguien se preocupe por los animales. Sin embargo, debemos pensar que nuestra especie no es la única que padece hambre, frío, dolor o angustia durante y después de estos eventos. Creemos que la ayuda a las personas víctimas del terremoto no excluye la solidaridad hacia los animales”,  agregó el representante de AnimaNaturalis.

La donación, consistente en insumos veterinarios, se hizo de la mano con la organización Ecópolis, Disciplinas Integradas, de Viña del Mar, quienes también rtabajan en el tema por los derechos de los animales. Voluntarios de esta entidad viajarán a principios del mes de Junio a Llolleo, una de las zonas más afectadas en el centro del país, donde vacunarán, desparasitarán y curarán a los animales de compañía.

“La necesidad de hacer un operativo de esta naturaleza se agudiza toda vez que se conjuga una alta concentración de perros circulando por las calles (de ellos, el 80% tiene cuidador) con una inmuno-depresión probablemente generalizada. Los animales necesitan estar preparados para enfrentar el invierno, pero no basta llevarles comida; se debe hacer algo más que eso: poner la medicina veterinaria y las medidas éticas de intervención a su servicio”, puntualizó la presidenta de Ecópolis, Disciplinas Integradas, Florencia Trujillo.  

Objetivos 

Al preguntarle a Florencia sobre los objetivos de este operativo, además del aporte de AnimaNaturalis, nos cuenta lo siguiente: 

¿Cuales son sus objetivos principales?

R. Precisamente, los objetivos del operativo veterinario son de carácter preventivo, pues dadas las condiciones de subsistencia de los canes existe el riesgo de brote epidemiológico de enfermedades virales contra las cuales no existe medida más efectiva que la inmunización masiva o al menos perifocal (en sectores o barrios) de la mano con la mejora en la condición nutricional. Esto se obtiene mediante la vacunación (óctuple o séxtuple en dos dosis) contra enfermedades virales como el distemper y el parvovirus, que son las patologías que causan mayor sufrimiento y larga agonía en los animales cuando estas se presentan. Si bien no se trata de enfermedades transmisibles a los humanos, no por ello provocan menos sufrimiento en los perros, muy por el contrario, tienen infinitamente mayor incidencia que la casi extinta Rabia (en su cepa dañina al ser humano). Pero, no sólo los canes son víctimas de las enfermedades virales mencionadas, también hay quienes sufren desconsoladamente la enfermedad del distemper y parvo en sus amigos inseparables: los niños. Sus sentimientos y dolor no son menos importantes ni menos intensos que los de un adulto. Vacunar, desparasitar y vitaminizar, salva vidas, se evita sufrimiento, y es una medida preventiva por excelencia.  

¿En qué aporta la donación de AnimaNaturalis?

R. La donación de AnimaNaturalis es fundamental para la realización de este operativo pues otorga el soporte logístico en insumos veterinarios, ¡es el capital que se invertirá en salud para nuestros amigos! Y es un ejemplo a seguir por otras organizaciones internacionales de derechos animales. Querámoslo o no, desde hace 16 mil años existe un vínculo inquebrantable entre estas dos especies: humano y perro, a tal punto que estamos genéticamente preparados para la convivencia, pero de los dos, nosotros somos los más fuertes, tenemos un deber ético de respetarlos, como a toda otra especie animal, pero además tenemos un deber para con la conservación positiva de ese vínculo milenario. Entonces, bien podemos decir, que en esta ocasión el aporte de AnimaNaturalis es el ingrediente necesario para llevar a cabo un ritual de celebración del atávico y particular vínculo entre nosotros y la especie canina. 
 

Donación. 

La donación consistió en los siguientes insumos: 

- 225 vacunas óctuples 
- 80 dosis de Clindamicina (antibiótico en comprimidos) 
- 12 frascos de Invermic líquido (antiparasitario) 
- 100 dosis de Ehliquantel (antiparasitario en comprimidos) 
- 3 frascos de Rostrum ótico (antibiótico en gotas) 
- 50 dosis de Ehlifloxacino (antibióticos en comprimidos) 
- 20 dosis de Rostrum en comprimidos (antibióticos en comprimidos) 
- 5 potes de Mixantip Plus (antibiótico en pomada)  
 
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.