Desde 1975 Chile es Parte de la Convención CITES, cuyas obligaciones incluyen el deber de decomisar a los animales que provengan del tráfico o contrabando de especies protegidas como los elefantes asiáticos, y reinsertarlos al hábitat natural o, en su defecto, ubicarlos en santuarios o centros de rescate. El elefante en cuestión fue traído a Chile desde Argentina y el documento con que se pretendió engañar al SAG para demostrar la tenencia legal fue una compraventa del animal dentro del giro de un taller mecánico de Mendoza.
Ricardo Cirio, coordinador nacional de AnimaNaturalis en Chile nos explica: "Es así como el año 1997 el SAG sanciona, y con razón, emitiendo una resolución de decomiso pero que nunca se materializó y sólo quedó en el papel. El paquidermo sigue en poder del particular, siendo explotado en los mismos términos que a la época del decomiso. Al tolerar esta irregularidad el Estado de Chile se hace infractor del Tratado que obiga a su inmediato rescate".
Al no contar Chile con un santuario o centro de rescate de grandes mamíferos, la convención CITES autoriza la entrega en custodia temporal a los zoológicos que puedan ofrecerle lo que una vida de cautiverio itinerante jamás podrá proporcionar.
Destacados académicos, veterinarios, etólogos coinciden en que durante estos 13 años algo no ha variado en la vida de la elefante. El profesional informante, Jefe de Carrera de la UST, veterinario Gonzalo Chávez enfatiza en "el profundo desconocimiento que tienen sus tenedores respecto de las verdaderas necesidades de Ramba."
El Zoológico de Quilpué cuenta con un staff de profesionales, especialistas en comportamiento y bienestar animal, dirigidos por su Director, Sr. Mario Rivas, quien espera poder brindar al elefante asiático la oportunidad de comportarse como tal y de reencontrarse con su especie, a través de Frida, una elefante asiático que en tiempos pretéritos también fue rescatada de una vida de cautiverio itinerante.
"Los elefantes son mamíferos extraordinariamente complejos, se organizan para cuidar a los infantes, tienen rituales mortuorios y están en la lista roja de los animales en peligro de extinción; no es justo mantener en el aislamiento total a un animal maravilloso pudiendo y debiendo intentar su rehabilitación en compañía de otros de su especie, cuestión que hoy sólo es posible en el Zoo de Quilpué", sentenció Florencia Trujillo Presidenta de Ecópolis.
Detalles
Nombre: RAMBA
Especie: Elefante Asiático (Elephas Maximus)
Clasificación CITES: Apéndice I (Especie en peligro de extinción)
Sexo: Hembra
Edad: Desconocida
Origen: Ilegal
Propietarios: Eduardo Val (circo Miami hasta 1998) y Joaquín Maluenda (circo Los Tachuelas desde el año 1998)
Estado legal: Decomisada por el SAG el año 1997 y confirmada la orden el año 2003 y 2004.
Custodio temporal actual: Circo “Los Tachuelas” (Chile)
Situación actual de tenencia: Se exhibe fuera de la carpa de circo y dentro de ella realiza rutina de 5 min. La gira circense dura 10 meses aproximadamente.
Precedentes legales
Presumiblemente ingresó a Chile desde Argentina. Sin tener documentación legal sólo se habría exhibido al SAG una escritura de compra y venta de un taller mecánico de la ciudad de Mendoza.
Por Resolución Nº 1437 (18 de Noviembre de 1997) del SAG se da orden de decomiso de las especies en poder de Eduardo Val del circo Miami.
Por Resolución Nº 1509 (2 de Diciembre de 1997) del SAG, se da orden de decomiso de elefante asiática y un oso por falta de papeles que acrediten legitima procedencia y malas condiciones de tenencia
El año 1998, Joaquín Gastón Maluenda del circo “Los Tachuelas”, compra la elefante a Eduardo Val.
Resolución: Nº 420 (18 de junio de 2003) del SAG: Confirma y ordena el decomiso de elefante asiática (resolución precedente), más el decomiso de 3 leones, 5 tigres y 8 monos papión por tenencia ilegal.
Resolución: Nº 380 (2 de febrero de 2004) del SAG rechaza apelación de Joaquín Gastón Maluenda del circo “Los Tachuelas” CONFIRMANDO EL DECOMISO de los animales descritos en la resolución Nº 420. Sin embargo, por aplicación de la Circular Nº 294 (11 de julio de 2003), del Director Nacional del SAG de la época Carlos Parra, resuelve entregar en custodia al propio infractor, Joaquín Gastón Maluenda, la totalidad de los animales, incluido la elefante asiático.
Foto: Terra
Repercusión Mediática:
- Terra
- MSN Noticias
- Noticias 123
- Cooperativa
- El Repuertero
- Chilevisión (Galería)
- El Ciudadano
- PrensAnimalista
- Chilevisión (Video)
- La Alternativa
- El Observador
- Publimetro
- Marga Marga online
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.