Comunicado de AnimaNaturalis sobre perra asesinada por 5 policías en Colombia

Gracias a las denuncias de miles de personas a través de las redes sociales, se conoció el caso de una perrita asesinada por 5 policías en Colombia. El Gral. Naranjo se comprometió con defensores de animales.

31 enero 2011
Medellín, Colombia.

Desde el pasado domingo 30 de Enero, unas crudas imágenes empezaron a rodar por todas las redes sociales colombianas denunciando a 5 policías que burlándose de una perrita indefensa la asesinaron vilmente y grabaron los hechos.

Miles de personas y todas las organizaciones defensoras de los derechos animales en Colombia, se encargaron de llevar estas denuncias hasta los medios de comunicación y las últimas consecuencias. Hoy lunes 31 de Enero de 2011, algunos representantes de organizaciones animalistas atendieron a una reunión sin precedentes con el General de la Policía Nacional Oscar Naranjo, quien declaró que "es un episodio que nunca hubiera querido conocer y que no tiene sentido de ser"; además de pedir disculpas a los defensores de animales por lo ocurrido.

En una reunión en la que el General Naranjo reiteró el compromiso de la Policía Nacional con la protección de todas las formas de vida y la importancia de hacer valer la sensibilidad, el amor, el humanismo y el respeto como valores esenciales de la institución, se informó a la organizaciones defensoras de animales del retiro fulminante de la institución del patrullero Misael Ruiz Quintero, quien fue identificado en el video como uno de los perpetradores de la tortura y el asesinato al animal, y quien hasta el 30 de enero era funcionario policial en servicio activo. En cuanto a los otros cinco policías que participaron en el acto de violencia y que en el momento de la grabación del video eran auxiliares bachilleres, hoy civiles, el General se refirió a la posibilidad de que sean inhabilitados durante cinco años para ejercer cargos públicos, además de las investigaciones respectivas que se podrán iniciar tras la demanda que sea interpuesta oficialmente. Así mismo, informó de las investigaciones disciplinarias que se iniciarán en contra del patrullero retirado y de quien, en el momento de los hechos, era el oficial del comando en Puerto Tejada (Cauca), donde se asesinó al animal.

 

Con el objetivo de hacer de la protección de los animales una directiva institucional de la Policía Nacional, el General invitó a las organizaciones defensoras de animales a iniciar una mesa de trabajo para definir un plan de acción que comprometa a la institución en diferentes acciones de protección, defensa y garantía del bienestar de los animales. Concretamente se acordaron cinco líneas de trabajo que empezarán a ser ejecutadas una vez se apruebe la hoja de ruta que se defina a partir del jueves 3 de febrero.

  • Incorporación de los temas de protección y bienestar animal en los programas de educación continuada o en el programa regular de formación de la Policía y al fortalecimiento de la policía ecológica y ambiental, a partir de una propuesta de educación que se elabore con las organizaciones defensoras de animales.
  • Estudio de la propuesta para habilitar una línea única de atención de denuncias relacionadas con casos de maltrato y crueldad contra los animales, articulada a la línea 1.2.3.
  • Creación de las brigadas anticrueldad animal con pie de fuerza de la Policía en todas las ciudades del país, según el modelo que ha desarrollado la Administración de Medellín y que ha favorecido la efectividad en la atención y la sensibilización de los ciudadanos frente al tema.
  • Participación activa de la Policía Nacional en el Primer Encuentro Internacional de Protección Animal que se llevará a cabo en mayo de 2011 en Bogotá y a la cual serán invitados expertos internacionales para conocer procesos de participación, iniciativas ciudadanas, derecho comparado y buenas prácticas de otros países en materia de protección, bienestar y derechos de los animales.
  • La elaboración de una hoja de ruta que defina la manera de proceder de la Policía en la atención de quejas y denuncias de las ciudadanía y de las organizaciones defensoras de animales, relacionadas con casos de maltrato, tenencia irresponsable de animales de compañía y violaciones al Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84 de 1989) y demás normas nacionales y locales relacionadas con la protección y el cuidado a los animales.

Como símbolo del compromiso de la Policía Nacional para defender la vida de los animales y honrar la consigna de asumir una dirección orientada al humanismo, el General Naranjo afirmó que se construirá un monumento en honor a todos los perros y gatos que han sido víctimas de la violencia, la crueldad, el maltrato y la irresponsabilidad de los seres humanos.... ojalá este emblema se eleve algún día en la memoria de todos los animales que hoy mueren legalmente en diferentes escenarios del país.

 

La reunión para iniciar la mesa de trabajo con el General y el Coronel asignados por el General Naranjo, tendrá lugar el jueves 3 de febrero a las 3:00 PM en el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Desde AnimaNaturalis:

  • Alentamos no sólo a la Policía Nacional Colombiana, sino también a políticos y periodistas a seguir tomando acciones concretas ante los repetitivos casos de crueldad animal que ocurren en este país.
  • Hacemos un llamado urgente al Fortalecimiento de la Ley de Protección Animal 84 de 1989, para que aquellos que maltratan y asesinan animales sean realmente castigados y juzgados por las autoridades competentes.
  • Sugerimos que se haga un hecho real la réplica de la experiencia en Medellín con la creación de un Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía Metropolitana en las grandes urbes del país, para que los casos de maltrato a los animales no queden más impunes.

AnimaNaturalis repudia y rechaza tajantemente los hechos ocurridos por parte de policías colombianos que mataron a esta perrita y hace un llamado a la reflexión general de medios de comunicación y legisladores, pues no hay diferencia entre la tortura y lenta muerte de este inocente animal y la tortura a la cual son sometidos cientos de toros en plena temporada taurina en la cual se encuentra actualmente Colombia.

  •  Video que hace un recuento de las noticias sobre este caso aquí
  • Activista de AnimaNaturalis y Concejal Álvaro Múnera (F.A.U.N.A.) declaran sobre este caso en Telemedellín

 

 

Los defensores de animales celebramos el inicio de una nueva etapa en la defensa de los animales en Colombia y agradecemos al General Oscar Naranjo y a la Policía Nacional por la celeridad y efectividad con la que asumió el caso y por hacer de esta tragedia una oportunidad “para que en Colombia no haya un solo animal maltratado”.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.