Murió el último ejemplar en Vietnam de una especie críticamente amenazada de rinoceronte, según un informe de grupos de conservación.
Los cuernos de rinoceronte son preciados para la medicina tradicional china y pueden alcanzar en el mercado ilegal cerca de US$30.000.
Se estima que sólo quedan unos 50 rinocerontes de Java en estado silvestre, una pequeña población que vive en Indonesia.
"Es doloroso ver que a pesar de todos los esfuerzos de conservación en Vietnam no logramos salvar a este animal único", dijo el director de WWF en el país asiático, Tran Thi Minh Hien. "Vietnam ha perdido parte de su herencia natural".
El informe señala que si bien se habían hallado restos de materias fecales de la especie en diversos puntos del Parque Nacional de Cat Tien, un análisis genético confirmó que se trataba del mismo individuo.
El estudio, titulado "La extinción del rinoceronte de Java en Vietnam", confirma la desaparición de la subespecie, que se pensó extinguida hasta 1988, cuando varios ejemplares fueron avistados en las selvas de Cat Tien.
En peligro
Los animales de Vietnam no sólo eran los únicos rinocerontes de Java en territorio asiático continental, sino que constituían una subespecie, Rhinoceros sondaicus annamiticus, una de las tres subespecies en que se clasificaban las poblaciones existentes.
Otra de las subespecies, R. sondaicus inermes, que vivía en el noreste de India, Bangladesh y Birmania, ya se extinguió.
Sólo queda una pequeña población de unos 50 ejemplares de la tercer subespecie de rinoceronte de Java, R. sondaicus sondaicus, que se encuentra en el Parque Nacional Ujung Kulon en la isla indonesia de Java.
Todas las especies de rinocerontes actuales están en peligro de extinción: el blanco y el negro -ambos originarios de África-, el indio de un sólo cuerno, el de Sumatra de dos cuernos y el de Java.
De las cinco especies conocidas, el de Java es el menos estudiado y el segundo más pequeño, con una altura media de metro y medio y cerca de tres metros de longitud.
Caza furtiva
"Todos debemos aprender de lo que ha ocurrido, y asegurar que los rinocerontes de Java de Indonesia no tengan el mismo destino que los de Cat Tien en el futuro", dijo a la BBC Bibhab Kumar Talukdar, de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés.
"La amenaza a los rinocerontes por la caza de sus cuernos es un grave problema. Pero en Indonesia no se ha registrado ninguna muerte a manos de cazadores furtivos en la última década debido al monitoreo en parques nacionales".
WWF apunta en su informe que a la caza indiscriminada en Vietnam se unió la protección "ineficaz" de los parques nacionales.
Otro de los problemas es la pérdida de hábitat debido a la tala de bosques y el crecimiento de población.
"La única forma de conservar especies amenazadas de Vietnam es proteger sus hábitats y terminar de una vez por todas con la caza furtiva y el comercio ilegal", dijo Nick Cox, del Programa de Especies del Gran Mekong en un comunicado.
Cox dijo que Vietnam debe aportar "más vigilantes, más formación, más supervisión y más estudios cuantitativos" para evitar que le suceda lo mismo a otras especies como el elefante asiático, el tigre o el cocodrilo de Siam.
Las autoridades en Indonesia tienen un plan para trasladar algunos ejemplares de rinocerontes de Java a una localidad especialmente protegida, ante el riesgo de que una epidemia o catástrofe natural pudiera acabar por completo con la especie.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.