Cataluña, donde se abandona a más animales de compañía

Catalunña fue en 2009 una de las Comunidades Autónomas donde se abandonaron a más animales de compañía.

01 junio 2010
España.

Cataluña fue en 2009 una de las Comunidades Autónomas donde se abandonaron a más animales de compañía, concretamente 16.486 perros y 5.588 gatos fueron recogidos por ayuntamientos y protectoras en territorio catalán, lo que supone, respectivamente, el 14,9% y el 15,6% de abandonos en España.

Así se desprende de los datos del "Estudio sobre el Abandono de Animales de Compañía 2009", elaborado por la Fundación Affinity, que constata además un descenso del 2% de canes y del 7,9% de gatos abandonados con respecto al año anterior, según un comunicado.

En cuanto a los felinos, Cataluña es la primera comunidad en número de abandonos, seguida por Madrid (4.294 gatos abandonados) y por la Comunidad Valenciana (4.485). Por otra parte, la comunidad autónoma catalana se sitúa en segundo lugar, por detrás de Andalucía (17.284) y por delante de la Comunidad Valenciana (13.235), en cuanto al abandono de perros.

Entre las causas de abandono, destacan el cambio de domicilio de los amos, y la pérdida de interés por el animal, además de su mal comportamiento, motivos económicos, o el embarazo.

En cuanto al destino de los perros encontrados, el 39,2% de los perros es adoptado, mientras que el 25,5% se queda en el refugio que los acoge, el 16,8% es devuelto al propietario y el 15,5% han sido sacrificados.

El "Estudio sobre el Abandono de Animales de Compañía 2009" refleja que sólo el 25,4% de los perros y el 3,5% de los gatos recogidos llevaban microchip, que sirve para identificarlos y asociarlos a su titular.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.