El objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, como se establece en el Acuerdo de París, es ambicioso y requerirá nuevas políticas, un cambio en el comportamiento del consumidor y las innovaciones tecnológicas en una amplia gama de industrias.
El centro de atención a menudo recae en aquellas industrias tradicionalmente reconocidas como emisores pesados, como el petróleo y el gas, los extractivos y el transporte. Sin embargo, la investigación de Chatham House indica que sin reducir la producción y el consumo de ganado, las ambiciones de París serán imposibles. La producción ganadera, por ejemplo, es responsable del 15% de las emisiones de efecto invernadero, más que el sector del transporte mundial.
El sector también utiliza desproporcionadamente la tierra y agua disponibles, y un importante contribuyente a la deforestación debido a la soya requerida para producir alimentos para animales. Esto hace que la producción de carne sea uno de los sectores más urgentemente necesitados de un replanteamiento.
Reducir el consumo: el primer paso
Parte de la solución está en torno a la reducción de la demanda de ganado, y estamos comenzando a ver niveles más bajos de consumo de carne en el mundo desarrollado, con, por ejemplo, el 19% de los consumidores estadounidenses que disminuyen la ingesta de carne en 2014.
También estamos empezando a ver acciones gubernamentales dirigidas a reducir el consumo de carne de los ciudadanos. Por ejemplo, el gobierno chino anunció recientemente planes para reducir el consumo de carne interno en un 50%, mientras que países como Dinamarca están teniendo consultas activas sobre la introducción de un impuesto a la carne roja. Podemos esperar programas legislativos similares en otras jurisdicciones en los próximos años.
Sin embargo, para reducir significativamente las emisiones es probable que también necesitemos nuevas tecnologías innovadoras en el lado de la producción. En particular, existe un mercado para productos con el sabor, la textura y los beneficios nutricionales de la carne, pero que se pueden producir de una manera más sostenible.
Carne sin animales
Un grupo de nuevas empresas está aplicando el pensamiento innovador en biotecnología, ciencia médica y fabricación para ayudar a enfrentar este desafío tecnológico. Están a la vanguardia de una revolución tecnológica de alimentos, lo que demuestra que cada vez es más posible alejarse de los animales de granja como nuestra principal tecnología para la producción de alimentos. Se espera que el mercado de proteínas de origen vegetal crezca más de un 8% anual durante los próximos cinco años.
Tres tecnologías en particular actualmente tienen el potencial de transformar la industria y reducir las emisiones:
- Innovaciones de reemplazo: son alimentos que usan la biotecnología y otros métodos para proporcionar una experiencia sensorial idéntica o mejorada a los consumidores en comparación con el producto animal que reemplazan. Un ejemplo es Impossible Foods, con sede en California, que ha ideado una manera de hacer que una hamburguesa vegetal sepa a carne añadiendo una molécula de hemo que se encuentra en la raíz de ciertas plantas. Otros productos a base de carne que se reproducen sin animales incluyen claras de huevo (por Clara Foods), leche (por Perfect Day) y gelatina (por Gelzen).
- Innovaciones en la carne cultivada: varias nuevas empresas están en la carrera por traer 'carne cultivada' a un mercado masivo, desarrollando hamburguesas y salchichas cultivadas en el laboratorio. Empresas como Mosa Meat y Modern Meadow lideran el sector, así como académicos como el Dr. Amit Gefen de la Universidad de Tel Aviv, que está finalizando la receta para desarrollar pechugas de pollo diseñadas con tejidos.
- Innovaciones en el modelo de negocio: incluyen compañías como Agricel y AeroFarms que utilizan nuevos métodos para reducir el costo de producción a gran escala. Los métodos de cultivo vertical en interiores aprovechan el costo decreciente de las luces LED y las usan para cultivar vegetales en grandes almacenes. Crecen las 24 horas del día, proporcionando productos frescos para los mercados urbanos, al tiempo que reducen el consumo de agua y productos químicos, así como los costos de transporte.
Más allá de frenar el calentamiento global, existe un incentivo financiero real en el desarrollo de productos alternativos. La mayonesa sin huevo del líder en tecnología de alimentos Hampton Creek les ha ayudado a convertirse en una de las compañías de alimentos de más rápido crecimiento en la historia. Sus ingresos crecieron más de 350% en 2015, y los jugadores globales se están poniendo de moda: Unilever lanzó su propia marca de mayonesa 'sin huevo, sin jaula' a principios de este año.
La reforma del sector ganadero y la forma en que producimos carne y proteínas en nuestra dieta se está convirtiendo en un problema crítico y una revolución tecnológica de alimentos es parte de lo que se requiere para satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas dentro de las limitaciones ambientales de nuestro planeta.
Si las principales compañías de alimentos aprovechasen estas nuevas tecnologías, no solo aprovecharían un mercado en crecimiento, sino que también contribuirían significativamente al logro de los objetivos establecidos en París.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.