Tras el terremoto cientos de animales fueron afectados. De 2 millones de viviendas que sufrieron daño, se estima que 500.000 de éstas quedaron absolutamente en el suelo y que por lo tanto 700 mil mascotas viven a su suerte. En la región del Maule y BioBío, perros y gatos esperan a sus amos en las ruinas de sus hogares mientras que caballos, vacas, ovinos y otros animales caminan errantes en busca de alimento. Y en la Región Metropolitana se dio el alerta de que muchas mascotas permanecían al interior de departamentos abandonados por sus moradores por posibles derrumbes.
Pese a que la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) llegó a acuerdo con la Oficina Central de Emergencia (ONEMI) para acudir a las zonas destruidas por la catástrofe, aún no ha sido posible coordinar la ayuda debido a la imposibilidad de comunicarse con algunas agrupaciones animalistas pertenecientes a Concepción, el Maule y BioBío.
La Directora Ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino, hizo un llamado urgente a proteccionistas, voluntarios de la red y ciudadanía en general que colabore con alimentación y medicamentos de primeros auxilios en la campaña de Facebook “Socorro Animal Chile”.
“Necesitamos reunir alimento y medicamentos, y otros recursos como transporte y combustible. Pedimos autoridades respectivas que solidaricen en la medida de lo posible porque los animales también son víctimas del cataclismo que sacudió a Chile durante el fin de semana”, señaló.
Leones atrapados en Iloca
En la localidad de Iloca, animales del circo Montini quedaron en completo abandono posterior a movimiento telúrico y tsumani. Una leona habría sido sacrificada por medio de baleo debido a las pésimas condiciones en que se encontraba. La información fue dada a conocer por una radio local en horas de la mañana.
Respecto a los animales del recinto circense que aún permanecen con vida. Veterinarios de Curicó informaron que acudieron a la zona del desastre a alimentarlos y que éstos se encuentran en malas condiciones de salud por lo que es urgente trasladarlos a un lugar donde reciban atención veterinaria y cuidados necesarios.
Agrupación Ecópolis de la V región planea viajar a la zona para eventual rescate. Florencia Trujillo, presidenta de la organización, manifestó que “la tragedia generada hace dos años por la erupción del volcán Chaitén nos dejó una tremenda lección como país, nos enseñó que los animales también merecen ser incorporados en los protocolos de rescate. Por ello hemos organizado un equipo de avanzada para verificar en terreno lo que ocurre y mover la jaula de los felinos a lugar seguro”.
Trujillo también señaló que están comunicados con Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó y que por vía terrestre se puede acceder a la zona.
Por su parte, AnimaNaturalis Internacional también está haciendo recolección de aportes económicos en diferentes países (ver enlace con los detalles).
Ayúdanos a difundir este mensaje, para ayudar a los animales más desposeídos en Chile.
Visita la nota principal:
-
¡Ayuda a los animales afectados por el terremoto en Chile!
¡Ayuda a los animales afectados por el terremoto en Chile!
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.