El Circo Italiano, que utiliza perros dálmata en uno de sus espectáculos, no hará la presentación de este número en Lloret de Mar, dada la prohibición del Ayuntamiento (2009), que ordena expresamente la prohibición de espectáculos de circo con animales salvajes. El circo afirma que no realizará el acto por la sensibilidad del público con esta cuestión.
En cualquier caso, entidades como AnimaNaturalis rechazan el uso de cualquier animal en los circos. La coordinadora de la asociación, Aïda Gascón, argumenta que "los caballos y perros también son maltratados, ya que pasan atados o enjaulados". Desde la entidad reconocen que es difícil conseguir que un municipio prohiba el uso de todo tipo de animales en los espectáculos, porque existen de otros tipos como los pesebres vivientes, donde usan cabras o corderos, y cuya presencia sigue siendo un reclamo de los ciudadanos.
La empresa Hermanos Rossi, que lleva la gira del Circo Italiano, dice por el contrario que los animales son tratados dignamente y no se los maltrata. Por su parte, Ricard Panadés, representante del circo confirma que en Lloret no se presentará ningún número con animales "porque el Ayuntamiento se lo ha aconsejado para evitar polémicas". Considera que los grupos que se quejan tienen "posturas excesivas y poco racionales".
Por su parte, el Ayuntamiento ha permitido la instalación del circo. La regidora de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Maria Àngels de la Torre, explica que la normativa aprobada hace unos meses no prohibe los números con animales domésticos, como los perros. Pero confirma que en el caso del Circo Italiano, no harán este número.
Desde AnimaNaturalis seguimos trabajando en nuestra campaña por un Circo Sin Animales. Para más información, visita nuestra web www.circos.org
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.