Bruselas pretende impedir que se corten las aletas a los tiburones

La práctica conocida como "finning" consiste en cercenar las aletas al tiburón, y devolver al animal, mutilado, al mar.

16 noviembre 2010
Belgium.

La Comisión Europea anunció que impulsará medidas para erradicar la práctica conocida como finning, que consiste en cercenar la aleta al tiburón, que aunque está prohibida en la Unión Europea (UE) es difícil de controlar. Bruselas ha abierto una consulta pública con las entidades del sector, científicos y las oenegés para recoger ideas con vistas a reforzar las actuales leyes en ese sentido.

La UE prohíbe desde el 2003 esa práctica, que consiste en amputar las aletas del tiburón y en arrojar después el cuerpo del animal al mar, pero "el sistema actual dificulta el control y el cumplimiento de las normas", según fuentes comunitarias. Por eso el Ejecutivo pretende ahora poner fin "completamente" a dicho cercenamiento tanto en las aguas comunitarias como para los barcos europeos que faenen en cualquier caladero del mundo.

La consulta durará hasta febrero del 2011 y sus resultados servirán a la CE para impulsar normas más eficaces para proteger a los tiburones, pues muchas especies de este pez están en peligro de extinción.

La oenegé Shark Alliance aplaudió la medida y apuntó que hay países, como España o Portugal, que aún realizan esa práctica amparándose en las excepciones que ahora hay a esa restricción.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.