Aïda Gascón, Directora en España de la organización internacional AnimaNaturalis, se reunió esta mañana con el delegado de sanidad y consumo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Vicente Ramírez, para estudiar conjuntamente la posibilidad de incorporar en la normativa municipal de esta localidad la prohibición del uso de animales en circos y en atracciones cerradas de feria.
De concretarse este paso, Sanlúcar de Barrameda se convertiría en el primer municipio de Cádiz en rechazar el uso de animales en este tipo de espectáculos, y el cuarto de toda Andalucía. Asimismo, entraría a formar parte de la lista de unas cincuenta ciudades que en toda España ya han adoptado el compromiso de rechazar en sus municipios los circos con animales.
En el encuentro, Gascón manifestó lo anacrónico y cruel que supone hoy en día el uso de animales como vía de entretenimiento. “Como seres sintientes que son, los animales de los circos sufren todo tipo de padecimientos, desde el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio, hasta el desarrollo de conductas agresivas debido a las paupérrimas condiciones de vida a que son sometidos”, defiende la Directora en España de AnimaNaturalis. Conviene recordar que los métodos de aprendizaje con los que los animales son enseñados para realizar sus trucos circenses no son más que una brutal combinación de castigos, que en la mayor parte de los casos suponen descargas eléctricas, golpes o cualquier otro tipo de atroz correctivo físico.
“Teniendo en cuenta que los circos son espacios consagrados al arte y a la creación, no concebimos que hoy en día se sigan utilizando y explotando animales con el único propósito del mero entretenimiento. Dentro de no muchos años los circos con animales serán vistos como algo anacrónico, tal y como nosotros vemos hoy en día aquellos circos de hace cien años en los que se mostraba a personas deformes o con graves minusvalías como parte de las atracciones”, asegura Aïda Gascón. “No estamos contra los circos, sino contra que se utilicen animales como parte de su espectáculo”, concluye.
La entrevista se enmarca en la ronda de contactos que el delegado de sanidad y consumo de Sanlúcar está llevando a cabo con diversas asociaciones nacionales de defensa de los derechos de los animales con el objeto de recabar información y asesoramiento. “Sé que son muchas las voces que desean algo así en nuestro municipio. Por una parte hay que sopesar la forma en la que es posible llevarlo a cabo de modo que no sea perjudicial, y por otra palpar el sentimiento general”, sostiene Vicente Ramírez.
AnimaNaturalis es en la actualidad una de las instituciones que cuenta con un mayor reconocimiento internacional por su activismo en pro de los derechos de los animales, habiéndose convertido en España en un auténtico referente por su defensa del respeto a los animales y por su labor de asesoramiento legal a los ayuntamientos que ya han llevado a cabo este tipo de pioneras medidas.
Conviene recalcar que cada vez son más los países que están creando leyes para rechazar los espectáculos de circo en donde se utilicen animales. Recientemente, los miembros del parlamento británico aprobaron una moción dirigida al Gobierno del Reino Unido para introducir “una regulación que prohíba el uso de todos los animales salvajes en los circos a partir de julio de 2012”. Pero no sólo Gran Bretaña apuesta por acabar con el sufrimiento animal en los circos. Alemania, India, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Suiza son algunos de los países en cuyas legislaciones ya se incluyen leyes que impiden a los circos con animales actuar en sus territorios.
AnimaNaturalis considera que los circos están mostrando una de las peores actitudes posibles a que se pueden someter a los animales, despojando a magníficas criaturas de su dignidad con el objeto de forzarlas a hacer trucos totalmente antinaturales para ellos.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.