Colombia - El Proyecto de Ley 244 de 2012, que podría debatirse mañana en la comisión quinta del Senado, acerca la posibilidad de que en Colombia se renueve el espectáculo circense y pase a la historia el uso de animales en cautiverio obligados a realizar actos antinaturales por diversión. Este proyecto es la continuidad de un intenso proceso de más de once años y cinco iniciativas archivadas por falta de trámite y voluntad política.
Según Andrea Padilla, vocera para Colombia de AnimaNaturalis Internacional, organización que lidera la campaña "Yo quiero un circo sin animales" en la que han participado celebridades de cinco países incluido Colombia, " no hay excusa para hacerle el quite a un proyecto que genera beneficios económicos, ambientales y culturales para el país y que en absoluto vulnera el derecho al trabajo o a la libre escogencia de profesión u oficio; todo lo contrario, fortalece el espectáculo circense y brinda garantías a las personas que hacen parte de él". Iniciativas como esta han sido aprobadas en varios países.
AnimaNaturalis Internacional y Animal Defenders International -ADI-, cuyo trabajo de lobby está soportado en pruebas que evidencian la violencia que se ejerce contra los animales en los circos, han señalado los múltiples beneficios que genera la prohibición del uso de animales en circos. "Además de la protección ambiental, la seguridad ciudadana, el menor impacto económico para el país y el mensaje de respeto a los animales, hoy queremos resaltar el beneficio laboral que traería la aprobación de la iniciativa, pues los circos que no utilizan animales son los que más generan empleo", afirmó Eduardo Peña, representante de ADI en Colombia.
Esta afirmación la hace el vocero basado en un estudio adelantado por el Ministerio de Cultura en 2011, donde se demuestra que en Colombia no existe una industria de circos con animales: más del 70% son circos modernos y del 30% restante sólo unos pocos utilizan animales.
Según Padilla, "el estudio de MinCultura evidencia la trampa en la que han caído los congresistas al creer que en Colombia abundan los circos con animales. Los que hoy hacen lobby y quieren que esta iniciativa no prospere son potentados económicos extranjeros como el circo de los hermanos Gasca, dueños de varios negocios basados en la explotación animal. Empresarios de circos locales con quienes hemos hablado quieren la reconversión. La industria que realmente requiere de apoyo es la del circo moderno".
Peña resaltó que al hacer la reconversión, los espectáculos circenses entrarían inmediatamente a gozar de los beneficios tributarios de la ley 1493 de 2011, ley del espectáculo público de las artes escénicas, de las que hoy no gozan los circos que utilizan animales.
Según un sondeo virtual realizado el 15 de noviembre de 2012 por Caracol Noticias, el 86% de los votantes no está de acuerdo con el uso de animales en circos.
Mañana, AnimaNaturalis Internacional y Animal Defenders International estarán desde las 9am en el edificio nuevo del Congreso exponiendo las fotografías de las celebridades que se han sumado a la Campaña "Yo quiero un circo sin animales", se espera que el proyecto 244 sea debatido y aprobado para pasar a la plenaria. En mayo de 2012 la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes. Los Ministerios de Ambiente y Cultura dieron concepto favorable a la iniciativa.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.