La tenencia de animales de compañía en la República Checa no se encuentran actualmente en una buena posición ante la legislación. La ley checa considera los animales como objetos y como tales se compensa el posible perjuicio a sus propietarios en el caso de la lesión o del fallecimiento del animal, según señala František Korbel (en la foto), uno de los autores del Código Civil.
<<En caso de la muerte de un animal, el perpetrador se ve obligado a pagar sólo su valor mercantil para que el "propietario pueda comprar" el mismo animal pero no se toman en cuenta los gastos veterinarios o el perjuicio sentimental de quien está a cargo del animal>>.
El Ministerio de Justicia checa ha preparado unos cambios con respecto a la ley vigente en la actualidad. Según la enmienda, los animales ocuparán una posición especial y el reglamento vigente para los objetos no vivos se aplicará sólo en los casos de comercio, o sea, de compra y venta del animal. Gracias a la enmienda, los cuidadores tendrán derecho a obtener tanto una especial por el valor sentimental del animal, como económica, según afirma el abogado Karel Eliáš.
“En caso de la lesión de un animal, el nuevo Código Civil obliga a los perpetradores a pagar todos los gastos relacionados con el tratamiento medicinal así como lo habría hecho cada buen criador de un animal“.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.