Inspectores de la dependencia constataron que la elefanta presentaba lesiones en las cuatro patas, derivadas del encadenamiento en las instalaciones del Daktari Circus, el cual ofrece espectáculos itinerantes bajo el nombre comercial de Circo Francisco Atayde.
Vireky permanecía encadenada de patas traseras y delanteras alrededor de 20 horas al día, lo cual limitaba su movimiento a un espacio muy reducido y, en consecuencia, sufría dolor y deterioro físico.
Por ahora esta elefanta asiática ha sido trasladada al Zoológico Zacango, en el Estado de México, donde un equipo de especialistas la valorará, diagnosticará y aplicará el tratamiento que requiera para su rehabilitación.
Vireky nació hace 23 años, pesa alrededor de dos toneladas y es el primer elefante producto de reproducción en cautiverio en México.
Este decomiso es resultado de una denuncia hecha a través de nuestras redes a la PROFEPA, luego de que la situación en la que vivía la elefanta nos fuera notificada por una persona cuando el circo se encontraba en Tabasco. Puedes leer la historia en la nota que publicamos en esa ocasión.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.