Senador Horvath: "sociedad chilena debe valorar a los animales como seres vivos"

El parlamentario integrante de la Comisión de Medio Ambiente se mostró "sorprendido" por la falta de fiscalización en el caso de la matanza de animales en la Sociedad Protectora de Animales.

09 diciembre 2008
Chile.

Como una demostración de que "en nuestro país nos queda mucho por hacer en materia de cultura y educación a fin de valorar a los animales como seres vivos", calificó el senador Antonio Horvath, el caso de la matanza de animales al interior de la Sociedad Protectora de Animales, institución que data de principios del siglo XX.

 

El parlamentario señaló que "lo que más sorprende es que pese a la serie de sospechas que existían y las denuncias de los vecinos de la Protectora nadie haya hecho nada y tampoco haya habido una fiscalización efectiva, pese a que esta institución tiene el apoyo de veterinarios y de organizaciones de cuidado animal".

 

Recalcó que "la actual legislación es clara y sanciona con penas de multas y cárcel a quienes maltraten o descuiden a los animales y, en este caso específico está además la obligación de inspección sanitaria que rige a este tipo de sociedades benefactoras de animales".

 

Precisó que "lamentablemente esta situación demuestra que nuestro país tiene mucho que hacer en materia de cultura y de educación a fin de valorar a los animales, porque al parecer, la gente no sabe que los animales sufren, sienten el dolor y que deben ser objeto de cuidado porque son seres vivos".

 

Recordó que el proyecto de ley de Bienestar Animal que se encuentra actualmente cumpliendo su tercer trámite, en la Comisión de Medio Ambiente, "viene a perfeccionar el actual sistema al crear una entidad bioética animal, regular la relación de los animales con el trabajo, en los espectáculos y en promover la educación en esa línea".

 

En ese sentido, el senador Horvath pidió al gobierno que "otorgue urgencia a esta iniciativa para avanzar en un estatus de bienestar animal".

 

Sin embargo, indicó que "el Código Sanitario es muy estricto y claro en cuanto a la cantidad de animales que se pueden tener en estas instituciones y establece claras restricciones para su mantención".

 

Por lo tanto, precisó que "cuando hay cualquier sospecha sobre la condición de maltrato, de hacinamiento o de que se esté incubando una situación infecciosa tanto para animales como para humanos, el sistema de salud, debe comenzar a regir, porque el Código Sanitario es perentorio en este tipo de materias y establece acciones tanto para fiscalizar como para sancionar".

 

No obstante, reconoció que "lo que falta en nuestra sociedad es privilegiar el respeto por los animales y este tema se resuelve de varias maneras pero principalmente con una tenencia responsable de las mascotas, donde las personas se hagan cargo y no hayan perros vagos".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.