Oloroso, Hípico, Sonámbulo, Rascatripas, Fundidor, Ofuscado, Legionario e Ibicenco. Estos son los nombres de los novillos que fueron torturados y muertos en la primera fecha de la Feria del Toro de Pamplona, que inaugura las corridas de toros que se celebrarán durante las fiestas de San Fermín.
AnimaNaturalis estuvo presente en este macabro espectáculo para ser testigos de esta grotesca tradición, poder denunciarla sin maquillajes y poder presentar a la sociedad qué significa la tauromaquia sin la música, juegos de cámara y otros efectos que permiten ocultar el verdadero rostro de las corridas de toros.
Pudimos acceder a las primerísimas filas de la Plaza de Toros de Pamplona a las 20:00 hrs del día 5 de julio, poco después de haber realizado una protesta anual frente al Ayuntamiento de la ciudad. Mezclados entre los aficionados, tratamos de entender cómo es posible que exista una fracción de la población que considera que torturar animales es arte y debe ser considerada parte de la cultura española.
Desde 1959, la primera fecha de la Feria del Toro se reserva para debutantes y jóvenes toreros que pretenden lucirse ante un público que, durante San Fermín, está más preocupado de la cuadrilla de amigos, la comida, el alcohol y las comparsas que de su labor como matadores.
"Como era de esperar, la cantidad de errores que los jóvenes toreros han cometido durante este espectáculo lo han convertido en una salvajada incluso mayor que el horror que significa para los animales cada corrida de toros", expresó un testigo. "Esto ha sido una carnicería que es imposible de disimular. Si saliera por televisión sin cortes y ediciones, le revolvería el estómago a cualquiera", agrega otro.
Las imágenes hablan por sí mismas. Los toreros Christian Parejo, Marcos Linares, Cristiano Torres y José Antonio Baigorri son los responsables del intenso sufrimiento que vemos en las fotos, aunque es la Casa de la Misericordia quien organiza la Feria taurina de Pamplona y esto es solo el primer bocado de lo que continuará durante casi diez días. Serán unos 60 animales quienes pierdan la vida en este ruedo este año.