Este domingo, más de medio centenar de valientes activistas se desnudaron en Plaza Catalunya, Barcelona, para dar voz a los millones de animales que son víctimas de la industria peletera cada año. La impactante protesta de AnimaNaturalis, buscó concienciar sobre los horrores detrás de la producción de pieles y exigir el cierre de todas las granjas peleteras en España.
La acción, parte de la Iniciativa Ciudadana Europea "Fur Free Europe", contó con participantes completamente desnudos, rociados con sangre artificial, simulando la brutal realidad de los animales sacrificados para confeccionar prendas de vestir. La imagen de los activistas amontonados unos sobre otros representa gráficamente cómo quedan los cuerpos sin vida de los animales después de que les arrancan la piel.
La portavoz de AnimaNaturalis, Cristina Ibáñez, destacó la importancia de la protesta: "Cada vez más países desarrollados prohíben las granjas peleteras, y España queda rezagada en Europa una vez más. Vestir pieles de animales no solo es ineficiente y anacrónico, sino intensamente cruel".
La lista de animales sacrificados incluye visones, hurones, zorros, conejos, focas, nutrias, vacas, chinchillas, e incluso perros y gatos en China. La acción también busca respaldar la Iniciativa Ciudadana Europea #FurFreeEurope, que ya ha recabado más de 1,5 millones de firmas ciudadanas.
La falta de regulación efectiva en España ha convertido al país en refugio para empresarios que se lucran a expensas de la vida de los animales. Aunque 20 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente las granjas peleteras, España se encuentra rezagada, ignorando los motivos éticos que llevaron a otros países a tomar medidas.
Grandes marcas de moda y diseñadores de lujo han tomado posición en contra de la utilización de pieles animales. Tiendas como Bloomingdale's, Macy's, Nordstrom, y diseñadores como Dolce & Gabbana, Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Moncler, ya han eliminado por completo el uso de pieles en sus productos.
La brutal realidad detrás de la producción de pieles implica que los animales viven encerrados en pequeñas jaulas antes de ser gaseados, electrocutados y desangrados para la obtención de sus pieles. AnimaNaturalis lucha incansablemente desde 2003 por establecer, promover y defender los derechos de todos los animales.
La iniciativa Fur Free Europe espera una respuesta oficial de la Comisión Europea a mediados de diciembre. Con más de 32 millones de animales sacrificados anualmente en la Comunidad Europea para comerciar con sus pieles, la prohibición de las granjas peleteras se convierte en una necesidad urgente para garantizar el bienestar animal y la salud pública.
Aunque España está rezagada en esta lucha, el llamado a la acción persiste. La sociedad y los legisladores deben tomar medidas concretas para poner fin a la cruel práctica de la industria peletera y al sufrimiento innecesario de millones de animales. La decisión está en manos de todos: es hora de dejar de vestir la crueldad.
Repercusión prensa:
- El Periódico
- El Diario.Es
- Público
- Telediario Telecinco
- Rtve Notícies
- La Provincia
- La Sexta
- La Razón
- Diario de Mallorca
- ABC
- Sport
- El Periódico de Extremadura
- El Periódico de España
- Levante
- Notícias Gipuzkoa
- El Nacional.Cat
- Diario de Navarra
- Los 40 Principales
- Metropoli Abierto
- Betevé
- Extremadura 7 días
- 324
Repercusión prensa internacional:
- Tpv World
- Fire News
- EuropaPress
- El Nuevo Día
- Primera Hora
- Tagesschau
-
Bnn Network