Esta mañana, AnimaNaturalis y CAS International realizamos una acción de protesta a metros de la Plaza de Toros de Alicante, en el marco de las festividades de Hogueras. La manifestación, que comenzó a las 11:00 horas, reunió a decenas de activistas, ciudadanas y ciudadanos que exigen el fin de las corridas de toros durante estas celebraciones, reflejando un creciente clamor social contra la tortura animal en el entretenimiento.
Las fiestas de Hogueras, las más emblemáticas y tradicionales de Alicante, son conocidas por llenar la ciudad de color y alegría. Sin embargo, este año, la celebración se ha visto ensombrecida por la polémica en torno a la tauromaquia. "Hogueras es sinónimo de orgullo y de hacer comunidad, de salir a la calle y disfrutar de las tradiciones que nos unen, pero no podemos permitir que semejante fiesta se manche con prácticas que implican violencia hacia los animales", afirmó Eliana Guerreño, coordinadora de AnimaNaturalis en Alicante, durante la protesta.
La protesta de hoy se enmarca en un contexto de debate público, impulsado por la renovación de un convenio millonario de 1.300.000 euros entre la Comunidad Valenciana y la Fundación Toro de Lidia. Este acuerdo, firmado por el Gobierno autonómico, busca promover y fomentar las corridas de toros y novilladas en municipios de la región con menos de 20.000 habitantes. La política de apoyo económico a la tauromaquia ha generado una intensa controversia en la sociedad alicantina.
La manifestación de hoy en Alicante refleja un creciente despertar ético respecto a la relación entre entretenimiento y crueldad animal. "Cada vez más personas comprenden que la violencia hacia los animales no tiene cabida en una sociedad progresista y compasiva", explicó Guerreño. "Es tiempo de rechazar la crueldad y celebrar la vida en todas sus formas".
Desde hace menos de tres meses, AnimaNaturalis ha iniciado la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) #NoEsMiCultura, con el objetivo de reunir las 500 mil firmas necesarias para esta ILP que busca eliminar el blindaje legal de la tauromaquia, derogando la Ley 18/2013 que la declara patrimonio cultural de España y devolviendo las competencias en cultura y espectáculos a los gobiernos autonómicos y locales.
"A pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la tauromaquia no puede ser prohibida y que la esencia de este espectáculo implica el uso de herramientas de tortura en un animal con el fin de matarlo, la reciente Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura con toda seguridad derogará la declaración de patrimonio cultural que otorga esa protección especial a las corridas de toros", continuó Guerreño.
El Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura indica que el número de corridas taurinas en las plazas se redujo a la mitad en una década, pasando de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019. Las encuestas muestran que más del 50% de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, y casi 8 de cada 10 españoles se oponen al uso de animales en la tauromaquia.
En este contexto, la Diputación de Valencia incrementará casi un 30% el presupuesto destinado a los toros en 2024, pasando de 810.000 euros a 1.110.000 euros. Vicente Mompó, presidente de la corporación provincial, ha defendido este incremento como un apoyo a los festejos taurinos y a todas las entidades que contribuyen a su grandeza.
Una encuesta reciente realizada por Ipsos I&O Public para CAS International revela un contundente rechazo a la tauromaquia en España, Francia y Portugal. Los resultados muestran que un 77% de los encuestados considera que la tauromaquia inflige demasiado sufrimiento a los animales y un 58% está de acuerdo con que debería prohibirse.
"La evidencia científica y las contradicciones de las normativas de bienestar animal debieran bastar para abrir un debate ineludible acerca de la continuidad de las corridas de toros", expresó Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. "Sin embargo, los resultados de esta encuesta convierten esta discusión en algo que no aguanta más postergaciones: la población no acepta ya a la tauromaquia como parte de su identidad cultural".
La manifestación de esta mañana en Alicante ha sido un paso más en la lucha por un futuro sin crueldad animal, un futuro donde las fiestas de Hogueras puedan celebrarse con orgullo y sin violencia.