El trágico fallecimiento de un toro el pasado sábado 31 de agosto, durante el evento de ‘bous a la mar’ en Xàbia, Alicante, ha vuelto a encender el debate sobre la continuidad de este tipo de festejos taurinos. AnimaNaturalis ya ha documentado en varias ocasiones la brutalidad de este tipo de festejos.
El animal, que participaba en las celebraciones al filo del mediodía, cayó al agua tras perseguir a los aficionados. Aunque miembros de la peña taurina lograron sacar al toro del agua, este se desplomó al intentar caminar y murió poco después, colapsado por el ahogamiento.
Este no es un incidente aislado. En julio del año pasado, un toro también murió ahogado en un evento similar en Dénia, lo que llevó al gobierno local a modificar los horarios de los festejos para evitar que los animales sufrieran en las horas de más calor. Sin embargo, la tragedia se repite, dejando en evidencia el peligro inherente que conllevan estos espectáculos para los animales.
Vídeo del archivo del periódico Levante, de una situación similar ocurrida en septiembre de 2023.
AnimaNaturalis ha denunciado de manera enérgica lo ocurrido en Xàbia y ha exigido que se ponga fin a estos eventos que consideran crueles e innecesarios. Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, ha expresado su indignación: "Es inaceptable que en pleno siglo XXI se sigan permitiendo estas prácticas que solo generan sufrimiento y muerte. No podemos seguir justificando estas tradiciones cuando lo que está en juego es la vida de seres sintientes".
La organización animalista también ha señalado la falta de control y de medidas preventivas en estos festejos, que ponen en riesgo la vida de los toros sin justificación alguna. "Cada verano somos testigos de la muerte de varios toros en estos eventos, y aún así, las autoridades siguen mirando hacia otro lado", añadió Gascón.
La muerte de este toro en Xàbia se suma a una preocupante lista de incidentes similares ocurridos en los últimos años en toda España. Solo en 2023, otro toro murió ahogado en Dénia en circunstancias casi idénticas, y en 2022 se reportaron múltiples fallecimientos de toros durante eventos taurinos en localidades como Castellón, Alcàsser y Foios, muchas veces relacionados con altas temperaturas o accidentes fatales. Estos casos subrayan el riesgo constante al que son sometidos los animales en estos festejos, y el fracaso de las medidas de seguridad y bienestar animal.
AnimaNaturalis ha hecho un llamado al Ayuntamiento de Xàbia y a otros municipios que aún celebran eventos taurinos para que busquen alternativas más éticas y seguras. Según Gascón, "existen formas de celebrar nuestras fiestas sin necesidad de utilizar animales. Ya es hora de evolucionar hacia tradiciones que no impliquen sufrimiento". Además, la organización destaca que estos accidentes no solo son previsibles, sino que son una muestra más de la brutalidad inherente a estos eventos, que deberían ser prohibidos de manera definitiva.
Apoya la campaña de AnimaNaturalis y CAS International para acabar con los festejos populares crueles con los animales. Puedes visitar la web FiestasCrueles.org para más información.