Hasta la década de los setenta la producción literaria sobre el tema de la discriminación de los animales no humanos era virtualmente inexistente. La cuestión había sido tratada en algunos casos extraordinariamente puntuales desde siglos atrás (por autores como Humphry Primatt, Lewis Gompertz o Henry Salt, para no hablar de primerísimos precursores como Porfirio o Plutarco). Todos ellos constituyen figuras excepcionales, por cuanto llegaron a plantear la cuestión en un contexto hostil sin prácticamente referentes en los que apoyarse. Sin embargo, sus aportaciones no fueron acompañadas en la práctica por el desarrollo de un movimiento que se hiciese eco de sus planteamientos, lo que impidió que su trabajo pudiese tener una continuidad.
Ello ha comenzado a cambiar a lo largo de las últimas tres décadas. El volumen de la producción publicada hasta ahora dista todavía de ser satisfactorio, y se encuentra aún a años luz de los estudios realizados en el ámbito de las discriminaciones dadas dentro del grupo humano (como la sexista, la racista y otras). Con todo, de la mano del surgimiento del movimiento por los derechos animales, el cuestionamiento del especismo ha comenzado a ganarse un espacio en la reflexión en el ámbito de la ética, y (si bien en mucha menor medida) en otros campos, como el derecho, la sociología y la teoría política. Durante los años setenta y ochenta una serie de autores, como Richard Ryder, Peter Singer, Stephen Clark, Andrew Linzey, Tom Regan, Bernard Rollin o James Rachels, entre otros, realizarán las primeras aproximaciones a la cuestión. A partir de los noventa va a surgir una nueva generación de autores entre los que encontramos a Evelyn Pluhar, David DeGrazia, Mark Rowlands, Paola Cavalieri, Joan Dunayer y, sobre todo, Gary Francione, que reexaminarán críticamente el trabajo llevado a cabo por la generación anterior y realizarán nuevos desarrollos de mayores miras.
Las obras publicadas no solamente se referirán a cuestiones teóricas; lejos de ello, se ocuparán asimismo de distintos aspectos prácticos. Entre estos cabe destacar sin duda los concernientes al tipo de estrategia a seguir por el antiespecismo con el fin de lograr sus objetivos: el fin de la discriminación y el uso de los animales no humanos.
Tampoco se puede decir que estos autores defiendan discursos semejantes; de hecho, sus posiciones han estado en muchos momentos claramente contrapuestas. Así, la perspectiva pro-derechos de autores como Francione o Dunayer se opondrá claramente a los enfoques defendidos por bienestaristas o neobienestaristas como Robert Garner o Steven Wise, que han sido acusados de ayudar a reforzar la ideología especista.
Si hacemos un breve repaso por algunas de las obras más significativas dentro de la literatura sobre la cuestión podemos fijarnos en los siguientes trabajos:
-
Peter Singer, Liberación Animal, Trotta, Madrid, 1999 (Tít. orig. Animal Liberation: A New Ethic for Our Treatment of Animals, 2ª edición, Random House, Nueva York, 1990).
La obra que mayor eco ha tenido dentro del movimiento, que ha llegado a cientos de miles de lectores, y que no obstante ha sido criticada por su aceptación de ciertos casos de utilización como recursos de los animales no humanos (si bien acepta también la de humanos).
-
Tom Regan, The Case for Animal Rights, University of California Press, Los Angeles, 1983.
Una de las obras más influyentes, que plantea un enfoque alternativo al de Singer introduciendo el lenguaje de los derechos. Sus criticos le han recriminado una parcialidad arbitraria hacia los seres humanos que choca con su planteamiento inicialmente antiespecista.
-
Evelyn Pluhar, Beyond Prejudice. The Moral Significance of Human and Nonhuman Animals, Duke University Press, Durham y Londres, 1995.
El trabajo más completo (y con mucho) de los que hasta la fecha se han publicado en lo que refiere a la exposición de los distintos argumentos a favor del especismo y su refutación.
-
Gary Francione, Rain without Thunder: The Ideology of the Animal Rights Movement, Temple University Press, Philadelphia, 1996.
Sin duda la obra más importante que a día de hoy podemos encontrar en lo que toca a las estrategias que el movimiento por los derechos animales puede seguir. Este trabajo ha servido para diferenciar con claridad a este de otro movimiento al que se contrapone, el movimiento por el bienestar animal.
-
Joan Dunayer, Speciesism, Ryce, Derwood, 2004.
Dunayer plantea un enfoque antiespecista que deja atrás planteamientos como el de Singer y Regan mostrando su inconsistencia en toda una serie de puntos. Si bien se trata de una obra breve, da una muestra de las líneas a seguir en el debate sobre el tema en la actualidad.
Oscar Horta
Portavoz de Derechos para los Animales&Rights for Animals. Es licenciado en Filosofía y actualmente está finalizando su tesis sobre la cuestión del especismo.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.