En el marco del último Malvinazo VII, organizado por SERPAR, AnimaNaturalis empezó su campaña de concientización “¡No a la pirotecnia!” para que en estas fiestas de fin de año el público de Lima no utilice detonantes de ningún tipo que resultan nocivos y peligrosos tanto para los animales como para las personas, sobre todo para los niños.
Durante el evento muchas personas se retrataron con nuestro cartel personas, con el cartel “La pólvora detona sus vidas”. Uno de los grupos musicales que participaron en el Malvinazo, la popular banda de rock peruana Ponstar posó con nuestro cartel y solicitó a todos sus seguidores que no utilicen ningún artefacto pirotécnico este año.
Alexis Benavente, miembro de AnimaNaturalis y encargado de las mesas informativas de nuestra organización dijo “el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y muerte en los animales. Los perros sienten mucho temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño”.
Maru Vigo, Coordinadora General de AnimaNaturalis en Perú añadió, “el público limeño no debe olvidar todas las desgracias ocurridas en años anteriores por causa de cuetes, rascapiés, cuetones y otros artículos pirotécnicos. Los cientos de muertos y niños quemados o desfigurados de por vida han sido un alto precio por pagar ante la indiferente mirada de las autoridades municipales y el gobierno central que tienen el poder de eliminar esta inútil tradición y aplicar severas multas a quienes las incumplan”.
“Tampoco se debe medicar a los animales para relajarlos o dormirlos sin haber previamente consultado a sus veterinarios o reemplazar esta ilógica y perturbadora costumbre soltando globos a la medianoche. Los globos no solamente son perjudiciales para el medio ambiente sino que también son mortales para las aves que los consumirán confundiéndolos con alimento”. “Ya es hora de que en el Perú se establezcan nuevas y positivas tradiciones de paz, verdadera cultura y respeto y consideración para con todos, animales y humanos. Disfrutemos de la felicidad y unión familiares, no con ruidos peligrosos, letales, molestos e inútiles, sino más bien comprometiéndonos a hacer el bien a animales y humanos en el año venidero”, concluyó Vigo.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.