Organizaciones para la defensa de los animales realizaron una manifestación con dinosaurios justo al inicio de las fiestas mayores en Vidreres, donde han vuelto los correbous por primera vez después del terrible accidente de 2019, donde un toro saltó a las gradas de la plaza, hiriendo a 20 personas y acabó siendo abatido a tiros por la policía.
El pasado sábado 3 de septiembre, el mismo día que empezaron los correbous de Vidreres, la protesta reunió a casi un centenar de personas que recorrieron las calles del pueblo. La manifestación contó con la participación de dinosaurios, que llevaron pancartas bajo el lema "Los correbous son prehistóricos".
La manifestación fue convocada por la entidad vidrerense AVDA (Agrupación de Vidreras por la Defensa Animal y Ambiental) ADDA, AnimaNaturalis, Fundación Fauna, FAADA, Lex Alma, CAS International, Fondation Franz Weber, Libera! y Tots Som Poble, entidades que conforman la plataforma Prou Correbous, la cual ha conseguido que se registre una Proposición de Ley en el Parlament para que se prohíban algunas de las modalidades permitidas de correbous en Cataluña.
"Municipios gerundenses como Olot, Roses o Torroella de Montgrí ya hace años que dieron el paso de eliminar los correbous de sus fiestas y no ha pasado nada y nadie les echa de menos", explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España y miembro de la plataforma Prou Correbous. "El desinterés por este espectáculo de sangre es palpable en la sociedad, y la gente a la que repugnan las tradiciones crueles con animales sólo van en aumento", agrega.
4 de cada 5 personas cree que los correbous son maltrato animal
Una encuesta encargada por Prou Correbous a Institut Opinòmetre, gracias al apoyo de entidades como la Humane Society, CAS International, PETA y la fundación Franz Weber, fue clara en los resultados: Catalunya no quiere que se hagan correbous.
La encuesta, realizada en noviembre de 2019 a 600 personas mayores de dieciocho años representativas de la población residente en Cataluña muestran el rechazo de una amplísima mayoría de la sociedad catalana.
En la pregunta "¿Considera usted que en las fiestas populares conocidas como correbous los animales son maltratados y sufren?" los resultados fueron muy claros: el 81,3% considera sí. Un 85,5% de los encuestados no considera justificado que las administraciones destinen dinero público para la realización de los correbous. En cuanto a la pregunta: "¿Estaría usted de acuerdo en que el Parlament de Catalunya prohibiera los correbous?". Gana el SÍ, por un 75%.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.