Esta es mi experiencia sobre el acto contra la peletería (nos desnudamos 23 activistas) que hicimos el sábado 22 de enero frente a la fira de Barcelona, donde se celebró Piel España, un desfile de pieles a nivel internacional.
El acto (el desnudo) fue planeado con mucho cuidado y tiempo para que llegara el mensaje que se deseaba (que en pocas palabras es: no uses pieles) y a la mayor cantidad de gente posible. Hace tres meses vi en la tele un pequeño reportaje sobre las fábricas de bilis de osos en China, donde los osos viven su larga vida (pueden vivir de 15 a 20 años) encerrados en pequeñas jaulas y dos veces al día se les drena la bilis mediante un proceso muy doloroso; los osos se vuelven locos del dolor, se muerden a si mismos y se golpean contra las jaulas. Esto me impactó muchísimo (siempre me han gustado todos los animales), me deprimí y no sabía qué hacer para ayudarlos, así que entré en Internet y busqué información, di una pequeña donación a Peta (People for Ethical Treatment of Animals) y días después me contactaron de AnimaNaturalis invitándome a asistir a una mesa informativa, claro que fui y desde entonces participo en todos los actos que se hacen, ponemos mesas para informar a la gente, juntamos firmas, nos manifestamos para que las voces de los animales sean escuchadas.
Así que este acto era muy importante, se convocó a todos los medios de comunicación (prensa y televisión) y muchos activistas vinieron desde otros lugares, País Vasco, Valencia, Tarragona y un representante de Peta, desde Estados Unidos. Llegamos al lugar, éramos bastantes, dieron las últimas instrucciones, y a las 11:45am (la prensa estaba llamada a las 12:00) nos empezamos a quitar la ropa, la verdad, cuando vi a todos desnudándose se me quitó cualquier vergí¼enza, me quité la ropa y nos pusimos el albornoz; caminamos seriamente hacia la entrada (enfrente), nos pusimos en posición -el objetivo era representar cadáveres, 20 zorros son los que se necesitan para un sólo abrigo- y nos quitamos los albornoces, otros activistas los recogieron. Vi a la chica que estaba frente a mí y cerré los ojos. El pavimento estaba muy frío y el viento soplaba un poco fuerte; oía las cámaras "chichic chichic" y a Leonora diciendo en voz alta: los animales necesitan su piel, tú no; loa crueldad no es elegante; AnimaNaturalis.com, peta.org; y de repente me imaginé en un jaulita, con mucha hambre, aterrada e indefensa, con las patas heladas y oliendo a muerte y se me hizo largo el tiempo (alguien gritó por ahí: van a pillar un resfriado) sentí que algo calientito me tapaba, abrí los ojos y nos fuimos levantando. Había mucha gente, en silencio, observándonos, nos pusimos la bata y caminamos hacia la ropa, solemnemente; alguien por ahí empezó a aplaudir.
Todos sentíamos que había valido la pena, y que lo volveríamos a hacer si con eso se pueden evitar las crueldades que los animales sufren a diario. Sí podemos hacer algo, ayudemos a los seres indefensos que no pueden defenderse ellos solos. Sí se puede.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.