Ministerio de Agricultura confirma reaparición del "gato colocolo" en Valparaíso

Es el primer hallazgo de la especie en una década. Director del Zoológico de Quilpué apuntó a promover la protección del animal.

17 julio 2009
Chile.

El ministerio de Agricultura informó del hallazgo en Quilpué de un ejemplar del gato Colocolo (Leopardus colocolo), felino del que no se tenían registros durante la última década en la Región de Valparaíso.

El gato fue capturado por un vecino del sector de Teniente Serrano, ubicado en la parte alta de la comuna, en momentos en que había ingresado a un gallinero de su casa particular.

El ejemplar, de aproximadamente un año de edad, fue entregado al Parque Zoológico de Quilpué, para que fuese alimentado y examinado. Tras comprobar que el animal se encontraba en adecuadas condiciones físicas, el SAG local autorizó la liberación del felino, que se realizó el martes en Colliguay, sector alejado de la zona en que fue hallado.

Para el director del Zoológico de Quilpué, Mario Rivas, se trata de un hallazgo que entrega esperanzas respecto de las poblaciones de este felino.

"Es una gran noticia porque mucha gente lo mata porque desconoce el valor natural de esta especie. Esto nos permite visualizar que todavía existen ejemplares en la zona", sostuvo.

El gato Colocolo es un animal que se encuentra en peligro de extinción, que nuestro país lo tiene incluido como especie protegida y que su caza está prohibida.

La especie vive en zonas de matorrales, estepas y bosques y su rango de distribución norte corresponde a lugares abiertos en la puna y estepa alto andina. En el sur, habita áreas de bosque y zonas montañosas de la precordillera oriental de Magallanes y praderas en la estepa patagónica.

Enlace a la noticia original

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.