Por ser una zona de reserva, declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, allí nadie tiene permiso para sacar animales del mar.
Sin embargo, no fue sino que este barco suspendiera sus patrullajes, mientras su motor es reparado, para que la pesca ilegal se reanudara. La Armada, a través de otro barco que acudió a la zona temporalmente, el ARC José María Palas, acaba de decomisar 62 cuerpos de tiburón y 118 aletas.
La carne, que los 'traficantes' suelen vender en Centroamérica y que también envían a Asia, iba a bordo de una motonave de bandera costarricense identificada como 'Camar', que fue escoltada hasta Buenaventura. Allí, la mercancía fue decomisada. Los cuerpos de los tiburones pesaban media tonelada y las aletas cerca de 12 kilos.
El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, explicó que en Malpelo, como en las demás áreas marinas protegidas del país, no es permitido realizar actividades de pesca artesanal ni industrial por embarcaciones de bandera nacional y mucho menos de bandera extranjera, sin afiliación a empresas colombianas.
Con base en las anteriores evidencias, "tanto la autoridad pesquera nacional como la Unidad de Parques Naturales de Colombia han iniciado los respectivos procesos administrativos, por tratarse de evidentes actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada", agregó el alto funcionario.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, le explicó a EL TIEMPO que últimamente ha recibido frecuentes denuncias que hablan de la presencia de barcos de Ecuador y Costa Rica en los alrededores de Malpelo.
"La pesca se reanudó y ha sido intensa en los últimos días por la ausencia del ARC Sula en la zona. Al punto de que le hemos pedido a la Cancillería que envíe una nota de protesta a los gobiernos de Costa Rica y Ecuador para que intensifiquen los controles en sus territorios".
La Fundación Malpelo, que apoya esta zona de reserva, ha informado que este tipo de hechos ilegales por parte de embarcaciones extranjeras no son nuevos y van dirigidos,
especialmente, contra los tiburones martillo.
A diferencia de otros, el martillo suele nadar en grupo, por eso es muy fácil de capturar. Generalmente basta que un buque arroje sus redes sobre una gran bandada para acabar con todos ellos al mismo tiempo.
La carne del tiburón vale poco, pero ocurre lo contrario con su aleta. Es usada para preparar una sopa que es símbolo de estatus en China. Los pescadores la cortan y devuelven el animal al agua, que termina desangrado. Una encuesta efectuada por Greenpeace en ese país, entre más de mil personas, indicó que más del 30 por ciento de ellas ha probado ese alimento. Según la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), el tiburón martillo es una especie amenazada de extinción.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.