Red SACH instala dos puestos veterinarios en la VIII Región

El objetivo es abarcar las zonas más afectadas por el sismo y tsunami donde a los animales en estado de abandono completo se sumaron aquellos dejados por sus amos tras la catástrofe. Los veterinarios atienden en forma gratuita a perros y gatos, tengan o no cuidador en Penco y Lota. Se espera instalar dos más: uno en Lirquén y otro en Caleta Los Morros.

18 marzo 2010
Chile.

Más de 800 animales con y sin cuidador han recibido atención primaria y de urgencia en los puestos veterinarios instalados en Penco y Lota, gracias a los recursos recolectados por la campaña “¡No los dejes atrás! Ellos también son víctimas”, impulsada por la red Socorro Animal Chile (SACH), en la que participa AnimaNaturalis.

Según explicó Pamela Alfaro, una de las coordinadoras nacionales de SACH, la tarea de instalar los puestos veterinarios no ha sido sencilla pues aún existe carencia de servicios básicos en la Región del Bío Bío, hay serios problemas con los accesos y los recursos escasean.

“Como red planificamos instalar al menos 8 puestos veterinarios en la Región del Bío Bío, de forma tal que podamos llegar con atención primaria para los animales abandonados como los que tienen cuidador y que conviven con ellos con lo poco o nada que les dejó el terremoto del pasado 27 de febrero”, manifestó

Fabián Espínola, coordinador de veterinarios y cabeza del equipo médico de voluntarios de la red, explicó que “producto del diagnóstico hecho a la población animal, es necesario mantener una atención veterinaria constante dado que la gran mayoría de los animales se encontraban carentes de atención médica, incluso aquellos casos que requerían tratamientos a mediano y largo plazo como la sarna y TVT, entre otros”.

Agregó que estos puestos veterinarios son importantísimos tanto para educar a los cuidadores de animales, como a quienes resguardan a los que fueron abandonados. “Se crea un vínculo que permite que las personas estrechen su relación con los animales. Mejora la calidad de vida y el entorno y se avanza en el arraigo, posibilitando que las familias que son reubicadas se muevan con sus animales de compañía y que otros adopten en forma definitiva a quienes han sido abandonados”, manifestó.

Si quieres ser parte de la campaña y ayudar a los miles de animales afectados por el terremoto y maremoto, puedes hacer tu donativo en las cuentas de AnimaNaturalis. Para más información, en el siguiente link.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.