El pasado sábado 20 de marzo se celebró en Argentina, por cuarto año consecutivo, el “Día Mundial Sin Carne” con un rotundo éxito y una participación que superó todas las expectativas. AnimaNaturalis, junto a La Revolución de la Cuchara, se ocupó de difundir información sobre una alimentación libre de crueldad basada en una dieta vegetariana y sobre los problemas que causa consumir productos de origen animal tanto para la salud, como para el medio ambiente y la consideración en el trato hacia los animales.
La celebración en Buenos Aires se llevó a cabo en el espacio brindado por “Reina Kunti”, con la participación de más de veinte activistas y una concurrencia de 300 personas de todas las edades desde niños hasta adultos, todos interesados en cambiar sus hábitos alimenticios y otros que ya optaron por vivir sin consumir animales. El evento, el cual transcurrió desde las 15 hs. hasta pasadas las 21 hs., contó con la proyección del documental “Meat the Truth” y conferencias sobre salud nutricional por parte del Dr. Claudio Esteve y la Dra. Gabriela M. Kozyra, además hubo degustaciones, sketchs educativos, mesas informativas, junta de firmas para proyectos de ley, difusión de material sobre vegetarianismo y sobre las distintas áreas en las que son usados los animales diariamente para el consumo humano.
Con este acto, AnimaNaturalis se unió a los actos que en todo el mundo se celebraron para reflexionar sobre la alimentación cárnica y sus implicaciones.
A continuación pueden ver el documental y escuchar las conferencias brindadas durante la jornada del 20 de marzo 2010 en Buenos Aires:
- "Meat the Truth" presentado por convenio de AnimaNaturalis con Fundación Nicolaas G. Pierson, primer documental que hace frente a la relación entre la ganadería y el cambio climático, con base a las investigaciones realizadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el World Watch Institute, el Instituto de Estudios Ambientales, la Universidad Libre de Amsterdam, entre otras organizaciones científicas.
-
Dr. Claudio Estève:Presidente Honorario de ANBA (Asociacción Naturista de Buenos Aires), cuarta generación de vegetarianos en su familia y la tercera de Doctores Naturopáticos y Médicos. Nieto del profesor Juan Estève Dulin y además hijo y discipulo directo del Prof. Dr. Delio Estève, principal referente de la Medicina Naturista en Argentina y Uruguay.
-
Dra. Gabriela M. Kozyra:
Médica egresada de la U.B.A
Residencia completa de Tocoginecología (“Hospital Nacional Alejandro Posadas”)
Especialista en Tocoginecología (Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina)
Especialista en Obstetricia (Colegio de médicos – Distrito IV- Pcia de Buenos Aires)
El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day según su nombre original en inglés) ha crecido explosivamente desde su primera celebración en 1985, y es la campaña más grande del mundo para educar a las personas en las bondades de una dieta basada en los vegetales, sin ingredientes de origen animal.
El Dia Sin Carne es un evento internacional promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement), cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia, exponiendo al público las bondades y beneficios de una dieta basada en vegetales, mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos.
Desde 1985, miles de personas se vuelcan cada año a las calles para promocionar lo bueno de una dieta que prescinde de los productos animales. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales.
¿Por qué "Día Sin Carne"?
- Por los Animales:
Porque todos los animales, incluyendo los humanos, somos seres sintientes. Eso nos hace idénticos en nuestra forma de sentir dolor y placer. Cuando decidimos evitar la carne estamos promoviendo una vida menos violenta para todos los seres que habitan en éste planeta.
Porque salva animales de las jaulas, hacinamiento, deprivación, maltrato, golpes, mutilaciones y una torturante vida y muerte. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año.
Porque en el período de su vida, una persona puede salvar a más de 6.000 animales, sólo escogiendo alimentarse con una dieta basada en los vegetales.
- Por tu Salud:
Porque una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades y una larga lista de dolencias.
Porque reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas, que anualmente matan a 1.4 millones de norteamericanos y muchos más millones en todo el mundo.
Porque decrece la exposición a infecciones como la Salmonella o el E-coli, que enferma a millones de personas anualmente en todo el mundo.
Porque eleva nuestro nivel energético, disminuye el presupuesto de alimentación y simplifica la preparación y limpieza de los alimentos.
Porque protege el suelo, el agua y otras fuentes vitales para la sobrevivencia de nuestros hijos y sus hijos.
- Por el Planeta:
Porque siguiendo una dieta sin carne puedes hacer tu parte para detener el calentamiento global: la industria ganadera es responsable de grandes emisiones de metano, uno de los tres gases que se consideran responsables del calentamiento global.
Porque preserva el suelo, las aguas subterráneas, los bosques y otras formas de vida salvaje pues no se arrasan para convertirlos en sembradíos de forraje para los animales.
Porque protege al suelo, agua y aire de la contaminación por metano, urea, fecas, orina, hormonas y pesticidas.
- Por Solidaridad:
Porque investigaciones de la FAO aseguran que se necesitan al menos 7 u 8 kilos de cereal para producir sólo un kilo de carne de vaca. Si seguimos por esta vía, el alimento seguirá siendo insuficiente para nutrir a toda la población mundial.
Porque aumenta la cantidad disponible de granos, cereales y legumbres para consumo humano, pues los animales son ineficientes a la hora de convertir energía en proteína.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.