Intermón Oxfam, una de las ONG's de ayuda al desarrollo más reconocidas del ámbito iberoamericano, pone a disposición del público en su web el servicio "Algo más que un regalo", por el que los donantes "compran" simbólicamente materiales, recursos y servicios para el desarrollo de las comunidades a las que la ONG beneficia. Entre esos "recursos" ofrecen la compra de cobayas, gallinas, pollos, cerdos, cabras, burros o vacas.
Desde AnimaNaturalis hemos enviado reiteradas quejas a la organización, pues la lógica subyacente a la campaña promueve la misma idea que pretende erradicar: el abuso, explotación y violación del vulnerable. Las personas pobres son las víctimas de un sistema económico y social injusto. Organizaciones como Intermón Oxfam tratan de paliar y subsanar el daño económico valiéndose finalmente de los animales como si fueran objetos de cambio, meros instrumentos al servicio de las necesidades humanas. Violencia sobre violencia que no terminará con la pobreza, sino que continuará perpetuando un modelo abusivo con el más vulnerable.
Envía la carta de protesta sugerida más abajo para ayudarnos a erradicar el especismo de las prácticas institucionales de solidaridad al siguiente correo: info@IntermonOxfam.org
- Señores Intermón Oxfam
Estoy desagradablemente sorprendido con que en su programa "Algo más que un regalo" ofrezcan animales como recursos que benefician a las comunidades que su organización ayuda.
Las personas pobres son víctimas de un sistema económico, social y político pensado y administrado de manera inequitativa e insolidaria. Regalando animales como si fueran objetos, Intermón Oxfam continúa reproduciendo esa violencia del sistema con las personas pobres, pues considera a los animales como objetos al servicio de las necesidades humanas, meras máquinas de producción de descendencia, de carne, de leche, de huevos, de trabajo esclavizado.
Se supone que su institución es sensible al sufrimiento y busca la reparación del oprimido. Regalando animales como cosas, se muestran impermeables a la violencia desatada contra ellos, que también son seres sensibles al dolor y que no pueden verbalizarlo como los humanos. La explotación de los animales y la justificación de su maltrato no sólo se asemeja a la explotación de las personas, sino que ambos tipos de violencia están inextricablemente relacionadas.
Por eso, les pedimos que excluyan a los animales de sus "kit de regalo" y continúen promoviendo la compra de materiales didácticos, equipos de sanitización y potabilización de agua, bicicletas, semillas, fertilizantes orgánicos, huertos familiares o pozos de agua; insumos que benefician igualmente a la comunidad y que no suponen ni se basan en la explotación ni el comercio de otros seres vivos. Esta medida beneficiaría enormemente la imagen de Intermón Oxfam, dándole un sentido más profundo a la ayuda humanitaria brindada a las poblaciones más desfavorecidas.
Esperando acojan esta propuesta, los saluda atentamente
NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
CIUDAD
Por favor, difunde esta noticia y ayudanos a ayudar a los animales.
Gracias.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.