Bogotá D.C., Colombia - Por falta de cobro y fiscalización oportuna, la Corporación Taurina de Bogotá no pagó impuestos por más de 5 mil 200 millones de pesos (2 millones 736mil dólares aprox.) del 2001 a la fecha.
“La información se desprende de un informe de la Contraloría de Bogotá en el que se describe cómo la Corporación Taurina, en la última década, evadió varios impuestos, sobre los cuales, además, ya aplicó el fenómeno jurídico de la caducidad fiscal.
Dicho informe realza un control de advertencia proferido por la Contraloría sobre el tema en 2009 y que hoy evidencia los señalamientos de responsabilidades y acusaciones entre una y otra entidad relacionada con este caso: el IDRD, la Secretaría de Hacienda, la Beneficencia de Cundinamarca y la Corporación Taurina.
En su investigación, la Contraloría revela responsabilidades en todos los implicados. En los últimos años el cobro era deber de la Secretaría de Hacienda, pero la exención a la Corporación Taurina realizada por IDRD, a través del contrato 411 de 1999, generó una situación fiscal que hoy ningún implicado explica y que constituye una clara extralimitación de competencias, por cuanto esta entidad tiene facultad para calificar los espectáculos públicos, mas no para otorgar exenciones tributarias.
Al final del informe, el ente de control menciona que el origen de la irregularidad, el contrato 411 de 1999, termina en marzo próximo.
Quienes defendemos a los animales, nos preguntamos si con estos antecedentes el Alcalde premiará a la Corporación Taurina de Bogotá, prorrogando el contrato para la Administración de la Santamaría. Aunque denunciemos la matanza de animales en la plaza de toros, lo mínimo que debe hacer la Corporación Taurina, mientras sea legal su actividad, es pagar sus impuestos... y en retroactivo”, reiteraron los miembros de AnimaNaturalis Internacional.
Ver informe completo de la Contraloría Aquí
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.