Con motivo de las fiestas patronales en el municipio de Xico (Veracruz, México), que se realizan el 22 de Julio, cada año se organizan las denominadas "xiqueñadas", que consisten en soltar a varios toros por la calle principal de Xico, colocando gradas y una entrada en la que se cobra a los participantes, quienes persiguen y maltratan a los toros, jalándoles cola, orejas y cuernos.
Además de las "xiqueñadas", los días 16 y 22 de Julio se ejecutan corridas de toros para "celebrar" el Día de la Magdalena, en el mismo municipio.
Por segundo año consecutivo, AnimaNaturalis convoca a la campaña de boicot contra las "xiqueñadas" y los "eventos" previstos en el marco del Día de la Magdalena, que involucran sufrimiento y muerte para los animales. En el año 2010, la respuesta social fue muy positiva gracias a la aportación de todas las personas que enviaron su carta.
Por favor, envía HOY tu carta dirigida a las autoridades veracruzanas y a los medios de comunicación estatales, manifestándoles tu rechazo hacia estos "festejos". Las direcciones electrónicas son:
- Gobernador del Estado de Veracruz: javierduarte@veracruz.gob.mx
- Funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz: lperlasca@veracruz.gob.mx
- Medios de comunicación en Veracruz:
A continuación un texto en el que puedes guiarte:
C. PRESIDENTE MUNICIPAL EN XICO, ESTADO DE VERACRUZ
LUIS ALBERTO POZOS GUZMÁN
PRESENTE
Me dirijo respetuosamente a usted, pues ha sido de mi conocimiento que un año más, en el marco de las fiestas patronales de la Magdalena de Xico, se llevarán a cabo los encierros de toros conocidos como "xiqueñadas", y se han programado dos corridas de toros, los días 16 y 22 de Julio.
Considero indignante que en su municipio se sigan realizando "eventos" basados en la violencia y tortura perpetradas en contra de los animales, seres que al igual que nosotros, también poseen un sistema nervioso central que los hace susceptibles de sentir dolor.
La tauromaquia es una actividad prohibida en casi todo el mundo, sólo ocho países (entre éstos, penosamente, México) aún la legalizan. No obstante, en nuestro país se han efectuado diversos sondeos y encuestas (como la realizada por la empresa Parametría) que reflejan que más del 80% de la población rechaza las corridas de toros y cualquier otro "evento" que implique sufrimiento para los animales, por considerarlo sádico e inútil para el desarrollo social.
Pese a lo anterior, y a todas las protestas que desde hace años realizan las organizaciones defensoras de los animales con el apoyo de la sociedad civil, los organizadores de las fiestas en honor a la Virgen de la Magdalena han vuelto a incorporar en el programa, actividades violentas y retrógradas. Pero ¿dónde están las autoridades responsables de regular lo que habrá de efectuarse en este evento?
Existen muchas otras formas de enaltecer el sentir religioso de un pueblo y atraer al turismo. Es deber de las autoridades municipales, incorporar eventos que destaquen las bellezas naturales, arquitectónicas y culturales de la bella ciudad de Xico, descartando toda actividad en la que un ser sintiente se vea sometido, torturado y privado de su vida.
Exijo, por todo lo anteriormente expuesto, que se cancelen las denominadas "xiqueñadas" y las corridas de toros, así como cualquier otra actividad que involucre y fomente la crueldad hacia los animales. Asumo que su gobierno tiene la capacidad para sustituir aquéllas actividades sádicas, por otras de carácter verdaderamente cultural, en las que resalte la nobleza de espíritu del pueblo veracruzano.
De la atención que den a mi petición, dependerá el apoyo que mi familia, amigos y yo, demos al evento en cuestión, ya que no seremos parte de estos festejos en tanto incluyan tauromaquia, encierros de toros y actos que vulneren los derechos fundamentales de cualquier animal.
Atentamente,
Nombre completo
Ciudad
¡NO MÁS CRUELDAD HACIA LOS TOROS EN XICO!
CC:
Gobernador del Estado de Veracruz, C. JAVIER DUARTE OCHOA,
Funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz,
Representantes de medios de comunicación en Veracruz.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.