Actualmente, la tauromaquia solo está permitida en el 10 por ciento del territorio galo, mientras que en el 90 por ciento restante está tipificado como delito y penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa(38.000 dólares).
El máximo órgano constitucional galo responderá el próximo día 21 a una demanda presentada el año pasado por el Comité Radicalmente Antitortura (CRA) contra el hecho de que la tauromaquia fuera reconocida por el anterior Gobierno conservador como patrimonio cultural del país.
La ley francesa permite celebrar estos espectáculos en aquellas localidades en las que haya una tradición ininterrumpida de corridas de toros, localizadas en el sur del país.
Los defensores de la tauromaquia, la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas se aferran a esta excepción legal para reclamar el mantenimiento de la situación actual.
Cuenta con el apoyo, entre otros, del actual Gobierno, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, de origen español, se ha mostrado a favor de mantener esa tradición.
El 48% de los franceses a favor de prohibir los toros
El 48% de los franceses se muestra favorable a prohibir las corridas de toros en todo el territorio, mientras que el 42% cree que hay que autorizarlos en las ciudades con tradición, según una encuesta difundida hoy.
El sondeo, publicado en el diario regional "Midi Libre" en vísperas de que el Consejo Constitucional francés dictamine si la tauromaquia es conforme a la Carta Magna gala, revela que el 10 % de los encuestados no se pronuncia.
Celebridades francesas se posicionan en contra de la tauromaquia
Los septuagenarios actores franceses Brigitte Bardot, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo publicaron una carta en la que piden que el Consejo Constitucional galo se pronuncie el próximo viernes a favor de la prohibición de las corridas de toros en toda Francia.
Las estrellas que suscriben una misiva difundida por la Fundación Brigitte Bardot, muy implicada en la defensa de los derechos de los animales, señalan que la prohibición debe aplicarse al conjunto del territorio galo.
«La legislación debe de ser la misma para todos, sin distinción ni discriminación», señalan Bardot, Belmondo y Delon, quienes consideran que «la corrida española no forma parte de la cultura francesa ni de su patrimonio».
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.