AFP.- El tráfico mundial de animales salvajes, que genera entre siete y ocho millones de dólares al año, se ha intensificado recientemente por el aumento de la demanda, indicó este jueves un jerarca en Washington al detallar la posición del gobierno estadounidense con respecto a esta problemática.
“El tráfico ilegal de animales salvajes genera de siete a ocho millones de dólares por año”, indicó a la prensa Robert Hormats, subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, quien agregó que las matanzas aumentaron “sustancialmente”, así como el homicidio de guardias por parte de cazadores furtivos.
Mientras que los países asiáticos están ansiosos por adquirir productos como el marfil o el polvo de cuerno de rinoceronte, que se supone cura el cáncer, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, junto con el presidente Barack Obama, planteará la cuestión durante la cumbre de países de Asia-Pacífico en Camboya a fines de mes, dijo Hormats.
Clinton lanzó la semana pasada un llamado a los gobiernos para intensificar la lucha contra el comercio ilegal: “En los últimos años, el tráfico ilegal de animales se tornó más organizado, más lucrativo, más extenso y más peligroso que nunca”, dijo, pidiendo que se establezca un sistema internacional de lucha.
Estados Unidos es el segundo país importador de animales salvajes, después de China. “Somos parte del problema, debemos ser parte de la solución”, dijo Hormats.
Washington invierte decenas de millones de dólares en programas que buscan trabajar con diversas organizaciones, tanto estatales como no gubernamentales, para combatir este crimen.
Según un estudio, indicó el responsable, el 70% de chinos no saben que hay que matar al elefante para obtener su colmillo de marfil, que se convierte más tarde en un objeto de decoración.
Hormats informó que el aumento del tráfico es resultado de la creciente demanda, principalmente en Asia, y se debe a que las personas “tienen más dinero para gastar”. Citó como ejemplo que un cuerno de rinoceronte vale 30.000 dólares. “Pocas personas podían permitirse ese lujo hace 20 años”, dijo.
Según Hormats, el tráfico también es resultado de una verdadera organización criminal equipada con helicópteros y fusiles. “Necesitamos mejor información sobre las transferencias de dinero, los movimientos de los cazadores furtivos. Para nosotros es el mismo tipo de reto que la lucha contra el tráfico de drogas”, agregó.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.