Bogotá D.C., Colombia - Después de once años de cabildeo y cinco iniciativas archivadas por falta de trámite en el Congreso, la comisión quinta del senado debatió y aprobó el proyecto de ley 244 de 2012, por el cual se prohíbe el uso de animales en circos en Colombia. Hace un año la iniciativa fue aprobada por unanimidad en Cámara de Representantes, por lo que sólo faltaría su debate en plenaria del senado y la firma presidencial para convertirse en ley.
Hoy la organización AnimaNaturalisInternacional que lidera la campaña “Yo quiero un circo sin animales” en España y América Latina, celebra el que considera un paso adelante en la defensa de los derechos de los animales y “la actitud progresista de los senadores, quienes no se doblegaron ante argumentos falaces como que miles de familias se quedarán sin empleo, los niños no conocerán a los animales salvajes o los circos con animales hacen parte de nuestra idiosincrasia, y comprendieron, por el contrario, que fomentar un circo sin animales es una apuesta que enaltece al ser humano”, afirmó Andrea Padilla, vocera de la organización en Colombia.
Según esta organización y Animal Defenders International, cuyo trabajo está soportado en grabaciones que evidencian la violencia que se ejerce contra los animales en los circos y lidera en Colombia el lobby por un alto al sufrimiento de los animales en los circos, este proyecto generará beneficios económicos, ambientales, sociales y culturales para el país, y fortalecerá el espectáculo circense moderno y la inclusión formal de artistas, tal como lo ratificaron, además, las secretarias de ambiente y cultura de Bogotá en su intervención.
Para las organizaciones defensoras de animales “es grato constatar que los congresistas están cada vez más dispuestos a asumir debates de vanguardia en lo que a la protección de los animales respecta, aunque aún algunos, como Manuel Guillermo Mora, quien dio ponencia negativa, quieran reivindicar su derecho a ver animales salvajes haciendo piruetas. Estamos a un paso de renovar el espectáculo circense y ver pasar a la historia el uso de animales en cautiverio obligados a realizar actos antinaturales por diversión”, afirmó Padilla.
De nueve senadores que asistieron al debate, sólo Mora votó en contra. Nora María García, Héctor Alfonso López, Juan De Jesús Córdoba, Daira De Jesús Galvis, Maritza Martínez, José David Náme, Jorge Robledo y Milton Rodríguez dieron voto positivo al proyecto.
Sin embargo, AnimaNaturalis advirtió del traspié del senador Robledo, quien a pesar de haber votado positivamente, propuso excluir de la iniciativa a los animales domésticos y darle a los empresarios cinco años, en vez de uno, para hacer la adecuación de su espectáculo. A este respecto, AnimaNaturalis reiteró que “los animales sufren en los circos, sean domésticos o silvestres, y los empresarios podrán transformar su espectáculo con el apoyo de la Ley del espectáculo de las artes escénicas, si tienen voluntad. Los circos extranjeros simplemente no podrán volver a ingresar al país, mientras usen animales”.
Finalmente, Padilla advirtió de la gravedad de que la secretaría de gobierno de Bogotá esté generando conceptos a favor de los circos con animales, como se vio en el debate, mientras el alcalde Gustavo Petro y el IDRD favorecen escenarios para los circos sin animales. “Lamentable piedra en el zapato para la Bogotá Humana”, añadió.
Según un sondeo virtual realizado el 15 de noviembre de 2012 por Caracol Noticias, el 86% de los votantes no está de acuerdo con el uso de animales en circos.
AnimaNaturalis resalta el trabajo arduo y constante de los representantes para América Latina de Animal Defenders International, Eduardo Peña y Yani Mateus, líderes animalistas que en labor conjunta con entidades defensoras de animales de todo el territorio colombiano lograron llevar este proyecto de ley hasta donde nunca había llegado. Esperamos seguir aunando esfuerzos para lograr grandes avances a favor de los derechos de los animales en Colombia.
Foto. Animalistas Edgar Pérez y Carolina Sastre, Senador Juan de Jesús Córdoba (ponente positivo), Representante a la Cámara Augusto Posada (coautor del proyecto), Eduardo Peña Garzón de Animal Defenders International (representante para Latino América), Concejal Roberto Sáenz (autor del proyecto Bogotá Humana con la Fauna del Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016), Andrea Padilla Villarraga de AnimaNaturalis Internacional.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.