La orca Kshamenk seguirá a la espera de su libertad

A pesar de que rechazaron el proyecto para liberar a Kshamenk, todos siguen unidos en la espera por su liberación de Mundo Marino.

04 julio 2013
Buenos Aires, Argentina.

Recordemos brevemente la historia de Kshamenk y este proyecto esperanzador que fue impulsado por la legisladora Nancy González, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut y el Guardafauna Principal Roberto Bubas.

Kshamenk era una Orca macho de unos seis años que  luego de quedar varado fue puesto en cautiverio en el año 1992 y a partir de entonces permanece hasta hoy en cautiverio dentro de la empresa acuario “Mundo marino S.A.” en San Clemente del Tuyú, Buenos Aires.

Ha pasado sus días siendo estrella de shows acuáticos y brindando espectáculos para la multitud que atónita festejaba ignorando la presión a la que el animal era sometido, allí conoció a Belén una hembra también puesta en cautiverio desde 1988. Belén quedó preñada diez años mas tarde pero tuvo un aborto. Falleció el 4 de febrero de 2000, una infección renal fue la supuesta causa del deceso pero esto nunca fue confirmado por la empresa “Mundo Marino S.A.” 

Luego de la muerte de su compañera, Kshamenk se encuentra solo y sin compañía de ejemplares de su especie.Pero al paso de veinte años de cautiverio, el ejemplar, que en condiciones naturales podría alcanzar a vivir más de sesenta, esta visiblemente estresado y peligrosamente triste. Expertos habían determinado que Kshamenk, una de las 48 orcas que existen en cautiverio en el mundo y la única de Latinoamérica, tenía grandes posibilidades para adaptarse a la vida natural.

Luego de un tiempo Bubas, impulsó y presentó el proyecto al gobierno de Chubut, el cual manifestaba la urgencia de lograr la liberación de Kshamenk, mediante su previa rehabilitación y acondicionamiento en Caleta Valdés a fin de que el ejemplar macho pueda cazar y vivir libremente en el océano. El proyecto logró una gran aceptación entre simpatizantes de todo el país con escaladas internacionales y un gran apoyo por parte de diversos colaboradores del mundo natural. Se promovieron campañas en los principales medios masivos, en las redes sociales de Internet y se juntaron miles de firmas.

“El gran apoyo y la gran repercusión que obtuvo este proyecto pone de relieve el cambio significativo que se esta manifestando no solo en nuestra sociedad, sino también en el mundo, es preciso no dejar de actuar, no dejar de pedir por la liberación de Kshamenk” comenta María Rangel, Coordinadora del equipo de AnimaNaturalis Argentina

 En el presente el proyecto se detuvo, el gobierno de la provincia finalmente no continuará en el proyecto de rehabilitación, readaptación y posterior liberación de Kshamenk. Según los científicos y especialistas, se ha determinado un potencial riesgo de que el cetáceo libere agentes patógenos no detectados y así ocasionar enfermedades a los animales silvestres.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.