Los animales disfrutarán de un vasto terreno en condiciones de semilibertad. El país amazónico prepara una ley para prohibir el uso de paquidermos en espectáculos.
Scott y Katherine Blais, cofundadores del mayor santuario de elefantes en Estados Unidos, han viajado hasta Brasil para decidir dónde situarán su refugio «gemelo». Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que permitirá acoger a unos 40 paquidermos procedentes de toda Sudamérica.
En una entrevista concedida a Efe, Scott Blais ha asegurado que “Latinoamérica tiene una de las legislaciones en protección de elefantes más avanzadas del mundo: cinco países prohíben que estos animales sean utilizados para espectáculos”. Una lista a la que Brasil tiene previsto sumarse en breve (la votación de una nueva normativa sigue pendiente).
Con la colaboración de Elephant Voices en Brasil, los responsables del proyecto esperan conseguir pronto los fondos privados necesarios para habilitar una gran extensión de terreno en el corazón del país amazónico y ofrecer un hábitat de semilibertad a los elefantes.
Scott Blais ya ha confirmado que han alcanzado un compromiso para disponer de un vasto territorio (600 ha) y que están realizando avances con importantes empresas brasileñas para que provean de los materiales necesarios para levantar el cercado que mantendrá seguros a los elefantes.
“Brasil es el lugar ideal. Gracias al clima, no tendremos que construir edificios para protegerlos del frío durante el invierno”, indica Blais.
Los expertos prevén que no quedarán elefantes viviendo en estado salvaje en África y Asia en doce años debido a la destrucción de sus ecosistemas y a que son presas fáciles de los furtivos, en particular, por su marfil, o de los hombres, en general, que los emplean en sus espectáculos circenses o como medio de transporte/carga, por ejemplo. “Este tipo de santuarios serán los últimos reductos para estos grandes, sensibles e inteligentes animales”, sentencia Blais.
Fuente: ABC
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.