En el “Torneo de lazo” los toros atacan directamente a los caballos provocándoles heridas muy graves que en ocasiones dejan expuestos sus intestinos mientras que los toros son asfixiados por quienes intentan lazarlos.
Esta actividad es una de las más crueles con los animales en México, ya que a los toros les cortan las orejas y les dan descargas eléctricas para que se comporten de manera más agresiva.
Adicionalmente, los organizadores de estos eventos dejan totalmente de lado la seguridad del público asistente pues las precarias instalaciones no pueden garantizar su incolumidad física.
Puedes conocer más sobre esta cruel práctica en el reportaje emitido por Televisa:
- Crueldad y muerte Yucatán (parte 1)
- Crueldad y muerte Yucatán (parte 2)
El “Torneo de lazo” incumple varios artículos de la actual Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán: el Artículo 20 en sus disposiciones I, II y III; el Artículo 25 en sus disposiciones IV, V, VI y VIII; los Artículos 26, 27 y 28 en sus disposiciones III y V y el Artículo 29 en su disposición III.
Expresa tu rechazo a esta sangrienta actividad: ¡exige que se modifique de inmediato la Ley de Protección de la Fauna de Yucatán para que se prohíba esta cruel tradición!
Pide también al Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, que exhorte a los ayuntamientos yucatecos a que expidan, como es su obligación, sus Reglamentos de Protección a la Fauna Municipales.
Puedes contactarlo a través de las cuentas de Twitter: @RolandoZapataB y @GobYucatan
O enviar una carta a los correos electrónicos: prensa.rolandozapata@gmail.com, atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx
Puedes basarte en el siguiente modelo:
C. ROLANDO ZAPATA BELLO- GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁNPRESENTEPor este medio le solicito de la manera más atenta que como autoridad competente lleve a cabo acciones de urgencia para detener definitivamente los llamados “Torneos de lazo”, celebrados semanalmente en diversas comunidades y ciudades del estado de Yucatán.Esta actividad, además del maltrato inherente que se le infringe a los toros, tiene como principal atracción el asesinato de caballos usando toros criados y entrenados para que los ataquen directamente a ellos, resultando en lesiones mortales que dejan expuestos sus intestinos y que causan altísimos niveles de dolor para los caballos.Esta práctica está estrictamente prohibida en todo el estado; sin embargo, las comunidades la siguen llevando a cabo y ninguna autoridad hace nada para impedirlo. Además, este “espectáculo” representa un gran peligro para el público asistente, ya que las instalaciones constan de tablas y tubos de madera atadas con mecates, por lo que es urgente la intervención de la Secretaría Estatal de Protección Civil.Presenciar la violencia aumenta la agresividad de las personas, por lo que exhorto a la prohibición definitiva e inmediata del “Torneo de lazo” y a la creación de los respectivos reglamentos de protección a la fauna municipales que sancionen penalmente a las personas que organicen y participen en estos espectáculos.¡La muerte y la tortura no son arte ni cultura! Atentamente,Nombre completoCiudad
¡Ponte en acción ahora mismo!
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.