Colombia - La Ley 1638 de 2013 daba un plazo de dos años para que los circos sacaran de sus espectáculos a los animales silvestres o exóticos que tuvieran. Tigres, leones, elefantes o monos ya no serán utilizados en los espectáculos.
A partir del 27 de junio de 2015, los circos no podrán exhibir ni utilizar monos, elefantes, jirafas, cebras, tigres, cocodrilos o algunas aves, entre otros animales, en ninguno de sus espectáculos, dada la entrada en vigencia de la Ley 1638, que regula el uso de animales silvestres nativos o exóticos en este tipo de actos.La norma, que fue expedida en el 2013, contempló un periodo de dos años para que los empresarios de circos adecuaran sus espectáculos excluyendo el uso de especies silvestres o exóticas.
Durante ese tiempo, los representantes de los circos debieron entregar los animales a las autoridades ambientales, para evitar ser sancionados.
Para operar, algunos de los requisitos que deben presentar los circos ante la Secretaría de Gobierno, son la viabilidad de Planeación (por el uso del suelo), Salud (por las normas de salubridad y zoonosis), ICA, Tránsito, Dagma, Policía, organismos de Socorro y Bomberos. Además del contrato de arrendamiento del predio. Esta reglamentación no aplica para animales clasificados como domésticos (perros, gatos, equinos, cerdos, cabras, vacas, ovejas, patos, gallinas, entre otros) y tampoco contempla a los establecimientos dedicados a la conservación de especies, de investigación ni estudio, como zoológicos y acuarios.
Este logro liderado por la organización Animal Defenders International, con la colaboración de AnimaNaturalis Internacional y entidades defensoras de los animales en Colombia, es una muestra más de que la sociedad sigue evolucionando moralmente en cuanto al trato que se le debe dar a los animales y que es posible legislar a favor de ellos. Invitamos a la ciudadanía a estar alerta de los circos que lleguen a sus territorios y que utilicen animales, pues si bien hay algunas excepciones como los animales domésticos en la ley 1638 de 2013, estos están protegidos del maltrato por la ley 84 de 1989, estatuto de protección animal.
Fuente. Periódico El País
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.