Bogotá, Colombia - “la manera como nos alimentamos ha dejado de ser un asunto personal para convertirse en una cuestión política. El sector ganadero genera el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, produce el 37% de todo el metano derivado de actividades humanas, consume el 8% del agua dulce disponible en el mundo y depreda el 30% de la superficie terrestre del planeta y el 70% de la superficie agrícola. Por ello, la ganadería constituye la principal amenaza para la biodiversidad, según la FAO”. afirmó Andrea Padilla, vocera en Colombia de la organización AnimaNaturalis Internacional.
La ganadería consume el 60% del grano y el cereal disponible en el mundo. Es decir que disminuyendo el consumo de carnes y de productos derivados de la explotación animal podríamos ayudar a mitigar el hambre que azota al 14% de la población humana, del cual 6 millones son niños menores de 5 años, agregó Padilla.
En cuanto a la salud, la vocera señaló la existencia de investigaciones de asociaciones médicas que sugieren una relación de causalidad entre el consumo de alimentos derivados de animales y enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, arteriosclerosis, trastornos digestivos, cáncer, diabetes y obesidad, entre otras. Según la Asociación Médica Americana, una dieta vegetariana puede prevenir entre el 90 y el 97% de las enfermedades cardíacas.
Finalmente, Padilla mencionó la “crueldad inherente a la industria alimentaria basada en la explotación animal, cuya consigna es producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos de la forma más rápida y barata y en la menor cantidad de espacio posible”. “Si nos permitiéramos ver la manera en la que son tratados los animales en las granjas, optaríamos por no hacer parte de esta explotación”, afirmó la vocera.
“Por estas cuatro razones de interés público, el 29 de marzo invitaremos a la gente a reducir el consumo de animales, y a los gobiernos a que adopten medidas para favorecer esta reducción. Sabemos que no todo el mundo está dispuesto a sacar a los animales de su dieta, por lo cual nuestra propuesta es empezar un día a la semana”. “Cada persona que adopte una dieta basada en vegetales, salvará la vida de 95 animales al año”, sostuvo Padilla.
El Día Mundial Sin Carne se celebra el 20 de marzo. En Bogotá, el acto conmemorativo se llevará a cabo el martes 29 de marzo, entre las 12 y las 2 pm en la plaza de Bolívar.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.