El pasado 4 de abril, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 27 votos a favor, 17 abstenciones y cero en contra, las observaciones realizadas al decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal hechas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y que dan paso a la creación de la Agencia de Atención Animal.
Esta Agencia será un órgano sectorial de la Secretaria del Medio Ambiente de la ciudad, la cual deberá dar cumplimiento a la Ley de Protección Animal de la CDMX. Sin ser dependiente de la secretaria, esta gozará de autonomía técnica para su desempeño y operación, pues una de sus principales tareas será la de implementar políticas de protección y cuidado de los animales, así como fomentar el respeto, cuidado y trato digno.
Aunque no queda claro si contará con una oficina de atención a denuncias por maltrato, todo parece indicar que será una institución promotora y orientadora para la ciudadanía respecto al tema. Asimismo, realizará campañas de prevención para comenzar a difundir de forma más eficiente la Ley de Protección Animal. También establece las bases para tener un padrón de población animal y registro de animales de compañía, algo que en diferentes países de Europa y algunos estados de la Unión América ya se realiza.
Víctor Hugo Romo, quien es el principal promotor para la creación de la Agencia, indicó que esta sentará las bases para establecer un permanente y eficiente control de plagas, riesgos sanitarios y promoverá las facilidades para quienes busquen otorgar albergue, así como resguardo a los animales en abandono, un problema persistente en la ciudad.
AnimaNaturalis felicita a la Asamblea Legislativa por esta importante decisión.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.