Greta Thunberg, la activista vegana que ha llevado a miles de estudiantes a protestar contra el cambio climático en los últimos meses, ha recibido una nominación para el Premio Nobel de la Paz. Según el sitio web del Premio Nobel , los nominados y los nominadores no pueden publicarse hasta que hayan transcurrido 50 años. En este caso, el parlamentario socialista noruego Freddy Andre Ovstegard se reveló como uno de los tres parlamentarios noruegos que nominaron a Thunberg.
Le dijo a la agencia de noticias AFP, “hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada para detener el cambio climático, será la causa de las guerras, los conflictos y los refugiados. Greta Thunberg ha lanzado un movimiento de masas que considero una contribución importante a la paz".
La joven de 16 años recientemente hizo titulares por su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Polonia, donde instó a los miembros a considerar su impacto en el planeta por el bien del futuro de sus hijos. "Dices que amas a tus hijos por encima de todo lo demás, y sin embargo, estás robando su futuro frente a sus propios ojos", sentenció. "Quiero que actúes como lo harías en una crisis. Quiero que actúes como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque así es".
Thunberg no solo convenció a su familia para que adoptara una dieta vegana y dejara de volar después de que se enterara del impacto ambiental del transporte y de las industrias cárnica y láctea, sino que también organizó una protesta de una sola mujer frente al edificio del gobierno sueco. Todos los viernes desde el verano de 2018, ha perdido clases para sentarse fuera del edificio con un cartel que dice "skolstreyk for klimatet" (huelga escolar por el clima).
Desde entonces, el movimiento se ha globalizado, con estudiantes de todo el mundo siguiendo el ejemplo de Thunberg y saliendo de la escuela los viernes para organizar protestas frente a edificios gubernamentales.
Si Thunberg gana el premio, ella se convertirá en la ganadora más joven de la historia. Malala Yousafzai ganó el premio en 2014, cuando tenía 17 años, "por su lucha contra la supresión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.