Un mayor consumo general de alimentos de origen vegetal se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata en hombres menores de 65 años, según un nuevo estudio publicado en la publicación científica Journal of Urology. El estudio prospectivo siguió a 47.243 hombres durante un máximo de 28 años. Los patrones dietéticos basados en plantas se calcularon utilizando datos de cuestionarios de frecuencia de alimentos recopilados cada cuatro años para descubrir la asociación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer de próstata.
Durante el estudio, un total de 6.660 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, incluidos 516 en estadio avanzado en el momento del diagnóstico, 958 con enfermedad letal y 807 muertes por cáncer de próstata. Los investigadores encontraron que un mayor consumo de alimentos de origen vegetal se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata. En los hombres menores de 65 años en el momento del diagnóstico, un mayor consumo general de alimentos de origen vegetal se asoció con un menor riesgo de cáncer de próstata avanzado. Entre los hombres más jóvenes, un mayor consumo de una dieta saludable a base de plantas se asoció con menores riesgos de cáncer de próstata total. No hubo asociaciones con los índices de dieta a base de plantas en general o saludable con el cáncer de próstata entre los hombres mayores de 65 años.
Los investigadores señalaron que una limitación del estudio fue que menos del uno por ciento de los participantes siguieron una dieta vegetariana o vegana estricta, por lo que no pudieron medir el riesgo en los hombres que comen alimentos de origen vegetal y no productos de origen animal.
¿Las dietas a base de plantas reducen el riesgo de cáncer de próstata?
En general, los investigadores determinaron que el estudio proporciona evidencia de apoyo de que un mayor consumo de alimentos saludables de origen vegetal puede estar asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata total y fatal entre los hombres más jóvenes. La conclusión es similar a la de estudios anteriores que sugieren un papel beneficioso de determinados alimentos de origen vegetal, como los tomates ricos en licopeno, y el papel potencialmente dañino de la carne, los lácteos y otros productos animales.
Uno de esos estudios se presentó en la conferencia de 2016 del Instituto Americano de Investigación del Cáncer en Washington, DC. Los investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio dividieron en dos grupos a 32 hombres que se sometían a tratamiento contra el cáncer de próstata. A un grupo se le asignó una dieta a base de plantas y un régimen de ejercicio, mientras que al otro se le brindó la atención estándar. Además de informar una mejora general en su calidad de vida, después del período de estudio de tres meses, los hombres que siguieron la dieta a base de plantas pudieron caminar un cuarto de milla hasta cuatro veces más rápido que el grupo de control. Los pacientes de origen vegetal también perdieron un promedio de cuatro libras, mientras que el grupo de control ganó un uno por ciento de grasa corporal.
Los productos animales aumentan el riesgo
Por otro lado, los estudios han determinado que los alimentos de origen animal podrían aumentar el riesgo de padecer la enfermedad en los hombres. Un metaanálisis de 2014 que analizó 32 estudios relacionados encontró que la ingesta alta de productos lácteos, incluida la leche entera y baja en grasa y el queso, aumenta el riesgo de cáncer de próstata y muerte por cáncer de próstata. Un estudio publicado en el International Journal of Cancer encontró que los hombres que consumen tres o más porciones de productos lácteos al día tienen un 141 por ciento más de riesgo de muerte por cáncer de próstata en comparación con aquellos que consumen menos de una porción.
En respuesta a estos hallazgos, el Physicians Committee for Responsible Medicine de un grupo médico sin fines de lucro recientemente colocó anuncios en paradas de autobús en todo Washington DC que instan a los residentes a "deshacerse de los lácteos para proteger su próstata". Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la capital de Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad por cáncer de próstata más alta del país.
Como parte de la campaña de salud, Maggie Neola, RD, LD, dietista de PCRM y Barnard Medical Center, envió una carta al Departamento de Salud instando al centro a actualizar su información sobre el cáncer con estos hallazgos. "Para ayudar a combatir el cáncer de próstata en Washington, DC, que tiene la tasa de mortalidad por cáncer de próstata más alta del país, aliento al Departamento de Salud del Distrito de Columbia a actualizar su información sobre el cáncer de próstata para advertir que los productos lácteos aumentan el riesgo de cáncer de próstata y recomendar una dieta a base de plantas, que puede proteger contra el cáncer de próstata”, escribió Neola.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.