Cinco brillantes empresas latinas de tecnología alimentaria están allanando el camino para esta revolución regional. Pero, ¿por qué las proteínas vegetales están tomando por asalto a América Latina en este mismo momento? Matias Muchnick, fundador y director ejecutivo de NotCo de Chile, cree que los consumidores conscientes están impulsando el cambio radical. “Están analizando el impacto que sus acciones tienen en el planeta y entre ellos, y buscan marcas y productos que compartan la misma misión”, dijo.
Muchnick también acredita el crecimiento de productos fabricados localmente en América Latina que no son transgénicos, son más sostenibles y utilizan ingredientes de origen regional, y quiere ver una producción y distribución generalizadas. “La tecnología está al alcance de la mano, esperando ser utilizada para abrirse paso y producir una innovación revolucionaria”, dice. “Estamos viendo de todo, desde nuevas empresas hasta grandes jugadores que se mueven en América Latina a medida que más consumidores adoptan estas opciones. A medida que lo hagan, deberán estar disponibles más fácilmente".
Mientras tanto, Iván Jiménez de Sandi, cofundador de Asanté Foods y Exponential Foods, atribuye a Estados Unidos el inicio de la tendencia basada en plantas en América Latina, ya que “el mercado latinoamericano sigue tendencias que comienzan en Estados Unidos”, dice Jiménez de Sandi espera que América Latina pueda seguir a Estados Unidos para superar el desafío de una cultura centrada en la carne que está fuertemente ligada a la carne de res y aves. También atribuye el aumento a los avances tecnológicos y la "riqueza de oportunidades" en los espacios basados en plantas.
El futuro ciertamente parece brillante para las empresas de tecnología de alimentos a base de plantas en América Latina y en todo el mundo. Estas cinco empresas, en particular, están haciendo olas en el mercado con sus productos innovadores.
NotCo (Chile)
¿Qué sucede cuando combinas productos de origen vegetal e inteligencia artificial? El resultado es NotCo, un líder que cambia la industria en tecnología de alimentos que fue fundado en Chile por el fundador y CEO Matias Muchnick y recientemente recaudó $ 235 millones en fondos de la Serie D.
Actualmente, sus productos, que incluyen NotMeat, NotBurger, NotIceCream y NotMayo además de NotMilk, están disponibles en seis países, incluidos Chile, EE. UU., Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y México, así como en Paraguay a través de Burger King.
Para desarrollar sus productos, NotCo utiliza una tecnología de inteligencia artificial patentada llamada Giuseppe, que analiza miles de plantas para crear combinaciones de sabores únicas. Muchnick atribuye gran parte del éxito de NotCo a Giuseppe. “Giuseppe nos permite analizar miles de plantas para obtener combinaciones únicas que replican productos de origen animal casi a la perfección”, dice. Sin embargo, Giuseppe no podría hacer su magia sin el equipo de científicos, chefs culinarios e ingenieros de cuatro naciones de NotCo.
Muchnick dice que NotCo continuará innovando productos de origen vegetal que pueden alterar la carne, los lácteos y los huevos de origen animal. También espera asociarse con otras empresas para compartir el genio de la inteligencia artificial de Giuseppe. “También sabemos que se trata de algo más que NotCo, sino del futuro de la industria alimentaria. Giuseppe eventualmente nos permitirá asociarnos con otras empresas para acelerar la transformación de la industria alimentaria".
Asanté y Exponential Foods (México)
La pregunta más importante en la mente de muchas personas cuando deciden cambiar a una dieta basada en plantas es cómo podrán disfrutar de sus comidas favoritas. Y cuando las comidas que amas están llenas de sabor, como muchos de los platos de carne hechos en México, la respuesta puede ser difícil de encontrar. Afortunadamente, dos empresas mexicanas fundadas por Iván Jiménez de Sandi y Gabriela Rivera, Asanté Foods y Exponential Foods, están aquí para responder a la llamada con carnes vegetales de sabor auténtico que contienen proteína de micelio.
“Actualmente, si quieres una versión vegetal de un taco o burrito, tienes que usar una de las carnes sin animales del mercado”, dice Jiménez de Sandi. “Si bien son todos muy sabrosos, no fueron elaborados específicamente para platos mexicanos y latinoamericanos. Asanté lo fue".
En la actualidad, Asanté Foods elabora productos alimenticios mexicanos 100% vegetales, que incluyen barbacoa, cochinita pibil y pastor, y próximamente el filet asada. Según Jiménez de Sandi, Asanté lidera América Latina como la primera empresa de la región en desarrollar proteína de micelio para sus productos al trabajar con un equipo de doctores en biotecnología y biología molecular. El objetivo es crear una fuente abundante y estable de proteína que agregue sabor a sus productos, dice Jiménez de Sandi. Sus alimentos se elaboran en México a partir de recetas de chef auténticas y galardonadas que presentan versiones vegetales de la auténtica cocina latinoamericana. En Estados Unidos, los productos Asanté se distribuyen a través de Exponential Foods.
“Nos apasiona nuestro legado culinario y nuestro espíritu de ser progresistas en el planeta y en las personas”, dice Jiménez de Sandi. "Todos nuestros alimentos tienen una salsa deliciosa y auténtica elaborada con ingredientes orgánicos frescos de productores locales mexicanos".
La empresa quería pasar de la cadena de suministro refrigerada que consume mucha energía a una tecnología estable en almacenamiento, por lo que desarrolló productos que no requieren refrigeración, lo que reduce las emisiones de carbono. Asanté también ofrece opciones sin gluten y sin soja, sin conservantes ni colesterol.
Heartbest (México)
Aldo González fue criado como vegetariano por su padre Aniceto González, por lo que cuando combinaron fuerzas para debutar en 2017 con la compañía mexicana de lácteos Heartbest Foods, llevaron años de experiencia de vida al banco de trabajo. Cuando se combinó con la experiencia de Aniceto como científico de alimentos durante más de 37 años y la experiencia de Aldo en administración financiera, sabían que tenían una fórmula inmejorable para una empresa familiar impulsada por una misión que creaba cuatro categorías principales de productos lácteos de origen vegetal: leche, queso, pastas para untar y yogur.
El objetivo final del dúo de padre e hijo es ayudar a crear un sistema alimentario más sostenible, inclusivo y saludable para todos. “Tenemos la misión de crear la marca mexicana basada en plantas más impactante del mundo combinando las mejores operaciones de su clase con una innovación implacable, buscando 'mejorar la vida de las personas' a través de la conexión entre el amor y las plantas”, dice Aldo.
Tanto el padre como el hijo tienen la misión de ofrecer el mismo sabor, textura y aroma satisfactorios que los lácteos de origen animal porque entienden íntimamente que “los consumidores contemporáneos buscan ingredientes y sabores culturalmente relevantes que nos conecten con nuestras raíces latinoamericanas".
Pero lo que realmente le importa al dúo padre-hijo es la calidad de su producto. “Creemos que [ellos] replican fielmente la experiencia sensorial de los lácteos, desde el aspecto del paquete y el producto crudo, hasta el derretimiento en la parrilla, la satisfacción cremosa y llena de proteínas de comer y beber una leche o queso 'lácteo' ”, Dice Aldo.
Cuando se trata de productos Heartbest, no quieren que sus productos solo atraigan a los veganos y vegetarianos, "que representan menos del 5% de la población mexicana", dice Aldo. En cambio, Heartbest se vende en el caso de productos lácteos en los minoristas de comestibles para que los consumidores amantes de los productos lácteos tengan la oportunidad de probar este producto innovador. Este enfoque ha ayudado a Heartbest a crecer a más de 900 puntos de venta en todo México, incluidos los supermercados, mayoristas y marketplaces más relevantes. Aldo concluye: "Desde el punto de vista empresarial, somos la empresa de tecnología de alimentos de más rápido crecimiento en México".
Tomorrow Foods (Argentina)
Para los consumidores que se preocupan por la promesa del mañana, Tomorrow Foods puede ser la empresa ideal. Aunque muchas empresas basadas en plantas se preocupan por el planeta, los cofundadores de Tomorrow Foods realmente se lo toman en serio cuando se trata de sus productos alimenticios, Tomorrow Burger y Tomorrow Mayo, y los métodos para obtenerlos.
Con la misión de mejorar la salud del planeta y sus comunidades a través de una mejor nutrición, Tomorrow Foods ofrece soluciones basadas en plantas sostenibles y neutrales en carbono para la industria alimentaria mundial. Los cofundadores Agustín Belloso, Cesar Belloso (el padre de Agustín), Gonzalo Segovia y Guillermo Lentini comenzaron su empresa en 2018 y tuvieron un rápido éxito con una ronda de financiación previa a la semilla en 2019 y $ 3 millones. ronda de semillas de dólar en 2021.
La sostenibilidad es un principio clave de Tomorrow Foods, uno al que se está acercando desde la raíz, con la agricultura. Dado que Argentina es pionera en la labranza cero y otras prácticas sostenibles, Agustín dice que Tomorrow Foods aprovecha la biodiversidad latinoamericana y “más de 30 años de experiencia en agricultura regenerativa en la región”. La empresa emplea no solo un enfoque sostenible e integrado verticalmente desde la granja hasta la mesa, sino también un proceso de extracción y aislamiento patentado.
Tomorrow Foods está compilando una cartera de proteínas completa y diversificada que les permitirá desarrollar productos con varios aminoácidos y perfiles nutricionales. Actualmente, la empresa trabaja con legumbres y cereales y busca agregar guisantes, frijoles mungo y garbanzos, con un plan para tener más de seis proteínas para 2022.
“Estamos muy cerca de abrir el primer Centro de I+D basado en plantas de la región”, dice Agustín. “Consiste en un laboratorio de alimentos, una planta piloto y una planta industrial a gran escala. Esto nos permitirá profundizar y acelerar nuestros proyectos de investigación y desarrollo, y desarrollar nuevos productos y soluciones basados en plantas, desde prototipos de laboratorio hasta MVP (productos de valor mínimo) a escala".
Agustín confía en que América Latina tiene la oportunidad de "reposicionarse de la canasta de pan del mundo al centro de innovación tecnológica agroalimentaria". Tomorrow Foods, con su compromiso con la biodiversidad y la producción sostenible y eficiente, está a punto de ser uno de los líderes de esta revolución.
Fazenda Futuro y Future Farm (Brasil)
Fundada en 2019 por Marcos Leta y su socio comercial Alfredo Strechinsky, Fazenda Futuro es una empresa brasileña de carne a base de plantas que ofrece productos veganos carnosos como Future Burger, Future Beef, Future Meatballs y Future Sausage.
Fazenda Futuro se construyó "sobre la base de la creencia de que las plantas tienen el poder de construir un futuro mejor para todos", dice Alexandre Ruberti, director ejecutivo de Future Farm US .
Fazenda Futuro, que significa "Granja del Futuro", ha crecido exponencialmente en solo dos años, y no se está desacelerando. Anteriormente en 24 países de todo el mundo y ahora lanzando en los EE. UU., La compañía también tiene una hamburguesa ahumada, atún y pollo.
Los envases de Fazenda Futuro están hechos parcialmente de caña de azúcar. Su Future Chicken, creado con lo que la compañía llama True Texture Technology, imita las fibras largas del pollo al tiempo que ofrece 18 gramos de proteína. La compañía solicita que su Future Tuna, que cuenta con 15 gramos de proteína, 183 miligramos de omega-3, aceite de oliva y colorante hecho naturalmente por rábanos, se almacene en el área de productos secos de las tiendas de comestibles, junto a las latas de atún. Con el enfoque centrado en el consumidor de Leta y Strechinsky, Fazenda Futuro ha crecido a más de 10,000 establecimientos minoristas.
Ruberti, quien se unió al fundador de Fazenda Futuro Leta en 2021 para liderar el lanzamiento de su componente estadounidense, Future Farm, dice que la compañía está aquí para hacer una cosa y solo una cosa: “Acelerar la extinción de la proteína animal para hacer de la Tierra un lugar nuestro los futuros yo querrán disfrutar, no escapar ".
Ruberti acredita el éxito instantáneo de Fazenda Futuro con sus productos que evocan alegría inmediata. “No es necesario 'adquirir' el gusto por ellos”, dice. "Todo está hecho con alimentos reales y plantas vivas".
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.