Un estudio reciente, el más grande realizado hasta la fecha, se ha basado en una muestra de 2.536 perros y comparado, durante un año, los efectos de tres tipos de nutrición en su salud. El 13% siguió una dieta vegana, el 54% mantuvo una alimentación carnívora procesada, y el 33% la carnívora “raw” o cruda. Los resultados concluyen que una dieta vegana bien equilibrada es la que más beneficios reporta para la salud de los perros.
Algunos de los parámetros tenidos en cuenta fueron las visitas al veterinario, el uso de medicamentos y la percepción de sus dueños. Pese a que la muestra de individuos alimentados con dieta cruda se reportaron más sanos, se trataba de animales jóvenes y, por ello, menos propensos a enfermar en general. Los perros que siguieron una dieta vegana se mostraron menos proclives a sufrir enfermedades comunes. De estos, un 36% se vio afectado por algún trastorno menor, en comparación con el 49% de los alimentados con carne procesada.
Las pruebas reunidas en el estudio, “desmienten de forma concluyente el mito de que alimentar a los perros con una dieta vegana compromete su bienestar de algún modo”, dijo el profesor Andrew Knigh, jefe del equipo de investigación, en un comunicado.
Por otro lado, un artículo presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas el año pasado advertía de que "la tendencia a alimentar a los perros con comida cruda puede estar favoreciendo la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos". Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (Portugal) descubrieron enterococos en más de la mitad de muestras de comida para mascotas de tiendas especializadas y supermercados. Este tipo de bacterias se encuentran en los intestinos humanos y suelen ser peculiarmente resistentes a los antibióticos, pudiendo llegar a provocar graves brotes de enfermedades.
La creciente acumulación de pruebas relacionadas con los problemas adversos del consumo de carne en la salud humana y el medio ambiente, también está incrementando el interés de los consumidores en este sector. Se estima que el mercado de nutrición vegana para mascotas, que registró un valor de 7.900 millones de euros en 2020, superará los 8.500 millones en 2028, según la empresa de estudios de mercados The Insight Partners.
La investigación fue financiada por la organización benéfica ProVeg International y sus hallazgos se presentaron en la revista de acceso abierto revisada por pares PLOS ONE.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.