El papa Francisco urge a la juventud a consumir menos carne para “comprometerse con una ecología integral” y “romper esta tendencia autodestructiva” generada por el consumismo.
En una carta dirigida este lunes a participantes de la EU Youth Conference — que se reunieron en Praga (República Checa) del 11 al 13 de julio de 2022 para debatir, entre otras cuestiones, sobre la sostenibilidad—, el papa ha reivindicado “una vida digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”. En esa misiva, Francisco también ha insistido remarcando el impacto medioambiental que genera la producción de carne de origen animal y el uso de energía no renovable. “Es urgente reducir el consumo no solo de combustibles fósiles sino también de muchas cosas superfluas; y asimismo, en ciertas zonas del mundo, conviene consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente” afirmó el pontífice.
La defensa del medio ambiente fue el enfoque de la segunda encíclica (carta apostólica dirigida a los fieles) que el papa firmó como pontífice en 2015. En ella, se mostraba ya contundente sobre cuestiones como la contaminación y el consumismo desenfrenado: “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”, señalaba la encíclica.
No es la primera vez que el papa Francisco hace un llamado, no sólo a la juventud, si no a la población mundial, a cuidar de nuestra "casa común", pero el mensaje cada vez es más claro y directo para quienes él considera que tienen más poder de cambio a día de hoy, las personas más jóvenes. "Me alegró comprobar que, mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco, ustedes, en cambio, son capaces de tomar iniciativas concretas. Por eso digo que este momento puede ser el adecuado. Si no consiguen darle la vuelta a esta tendencia autodestructiva, será difícil que otros lo hagan en el futuro" , sentenció en su carta.
Esperamos que las palabras del sumo pontífice lleguen a esa población joven en la que él confía que puede cambiar el futuro del planeta. Desde AnimaNaturalis, instamos a todo el mundo, sea de donde sea y tenga la edad que tenga a que considere dar el paso hacia a un estilo de vida basado en plantas, es nuestra responsabilidad hacerlo por el planeta en el que vivimos y por todos sus habitantes.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.