AnimaNaturalis se personará en un caso de delito contra la fauna

Han sido detenidas 58 personas por criar en macrogranjas codornices invasoras y soltarlas en cacerías intensivas privadas.

28 septiembre 2022
España.

Agentes del Seprona han llevado a cabo actuaciones durante dos años en varias empresas productoras de codorniz, intermediarios y cotos de caza, realizando más de 114 inspecciones durante las que tomaron más de 300 muestras biológicas con el fin de certificar a través del ADN que la especie que se cría y suelta es invasora. Cerca del 90% de las muestras fueron positivas, dando como resultado que se trataban de especímenes de codorniz japonesa o híbridos de la misma, informa la Guardia Civil, que ha detenido a 58 personas. 

A pesar de que la cría y comercialización de la mencionada codorniz japonesa está permitida para la venta destinada al consumo humano, se ha descubierto que estas empresas disponían de una línea paralela de producción cuyo destino era la suelta y liberación en cotos de caza y cotos de caza intensivos durante las actividades cinegéticas, actividad prohibida al tratarse de una especie exótica invasora.

Sólo durante el periodo transcurrido entre enero de 2019 y septiembre de 2021, se ha podido acreditar que habrían sido comercializados más de 560.000 especímenes de codorniz criadas en las empresas investigadas, cuyo destino final sería la suelta y liberación en el medio natural con fines cinegéticos.

La especie autóctona de la codorniz común es muy apreciada para la actividad cinegética. Sin embargo la codorniz japonesa, especie comercializada y distribuida por estas empresas en todo el territorio nacional, resulta ser hasta 10 veces más productiva y con características morfológicas muy parecidas, si bien se comportan de forma muy distinta en el medio, siendo estas más pesadas y con menos movilidad y, por tanto, más fáciles de cazar.

La fiscalía les acusa de un delito contra la fauna tipificado en el artículo 333 del Código Penal, dado que el resultado de la suelta e introducción sin control de la codorniz japonesa podría llevar a la desaparición de la especie autóctona. Se enfrentan así a una pena máxima de prisión de 2 años o multa de 24 meses y a inhabilitación profesional de 1 a 3 años por dicho delito.

Además, también podrían haber cometido un delito de falsedad documental y un delito de estafa. 

Desde AnimaNaturalis estamos preparando el escrito de personación para poder ser parte en este procedimiento penal y exigir así la pena más alta. 


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.