En la protesta que realizamos los participantes se manifestaron completamente desnudos, rociados con sangre artificial y amontonados unos encima de otros, como quedan los cuerpos de los animales sin vida una vez les han arrancado su piel. El objetivo es concienciar a la población del enorme número de animales que se utilizan para confeccionar un sólo abrigo de piel y presionar por un debate que lleve al cierre de todas las granjas peleteras de España.
"Cada vez más países desarrollados prohíben las granjas peleteras y España queda a la cola de Europa, una vez más", declara Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis en Madrid. "Vestir pieles de animales no sólo es ineficiente y anacrónico, sino que intensamente cruel con los animales", agrega. Visones, hurones, zorros, conejos, focas, nutrias, vacas, chinchillas, y en China incluso perros y gatos, forman parte del amplio grupo de animales que son asesinados para convertir sus pieles en prendas de vestir o accesorios de moda.
Esta protesta busca promocionar y apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) #FurFreeEurope, que presionará a la Comisión Europea a prohibir las granjas peleteras en toda la Unión y regular fuertemente la importación de pieles de animales al mercado europeo. Esto no es sólo una petición más para mostrar descontento. Una vez que una iniciativa ha alcanzado un millón de firmas validadas, la Comisión Europea está obligada a responder y tomar medidas.
Anualmente más de 32 millones de animales son sacrificados sólo en la Comunidad Europea para comerciar con su piel. Países como Reino Unido, Austria, Italia, Croacia, Grecia, República Checa, Suecia, Alemania y Holanda han ido prohibiendo las granjas peleteras, así como incrementando sus normativas referentes a la protección animal. Además, se ha comenzado el debate para prohibir las granjas de animales por sus pieles en Bulgaria, Lituania, Montenegro, Polonia, Ucrania y Letonia.
“Los motivos éticos que han llevado a estos países a la prohibición de las granjas peleteras no son suficientes en España, que se ha convertido en refugio para los empresarios que se lucran con la vida de los animales”, agrega Posada.
Grandes tiendas de ropa como Bloomingdale's, Macy's, Nordstrom, Saks Fifth Avenue, Bergdorf, H&M y muchos más ya no venden pieles. Y los diseñadores de lujo como Dolce & Gabbana, Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Moncler, por nombrar algunos, ya se han comprometido a eliminar por completo el uso de pelo de animales.
En las granjas peleteras los animales pasan su vida encerrados en pequeñas jaulas hasta que son gaseados o electrocutados vía bucal o anal, para después pasar a ser desangrados y despedazados. La mayoría de ellos todavía están conscientes en ese momento, por lo que pueden sentir cómo su piel es arrancada de sus cuerpos.
Repercusión en prensa:
Nacional:
- EFE
- El Periódico de España
- Cadena SER
- La Verdad
- Público
- El Mundo
- El Periódico de Aragón
- La Provincia
- El Día
- Sport
- Gacetín Madrid
- El Obrero
- El Norte de Castilla
- La Rioja
- El Faro de Vigo
- Tele Sur Madrid
- Diaro de Mallorca
- La Opinión de Murcia
- Tele Madrid
- Spanish Revolution
Internacional:
- El buscador informativo. República Dominicana
- Sozco. Turquía
- Akilli Gündem. Turquía
- Ansa. Italia
- E-thessalia. Grecia
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.