¿Alguna vez te has preguntado qué sucede en las monterías en España? Desde AnimaNaturalis y CAS International hemos decidido arrojar luz sobre una práctica de caza que se ha mantenido en la oscuridad durante demasiado tiempo. Para enseñar la realidad, hemos organizado una protesta en Sevilla mostramos al mundo la verdad que enfrentan los animales en estas cacerías.
Las monterías son una de las modalidades más crueles de caza en España, y hemos decidido exponer el horror que esconden. Durante nuestra infiltración, hemos obtenido imágenes impactantes que revelan lo que sucede detrás de las escenas. Nuestro objetivo es concienciar al público sobre esta brutalidad.
Como parte de esta campaña, organizamos una protesta el domingo 25 de septiembre en Las Setas de Sevilla. En este acto, las personas activistas mostraron las impactantes imágenes obtenidas. Queríamos que la gente viera la verdad y comprendiera por qué es importante poner fin a estas prácticas crueles.
Es hora de poner fin al sufrimiento de los animales en las monterías en España. Con la exposición de la verdad detrás de estas prácticas y la concienciación pública, esperamos que se tomen medidas para proteger a los animales y garantizar su bienestar. Todos podemos contribuir a este cambio y luchar contra la crueldad en las monterías.
Las imágenes provienen de 11 monterías en varias provincias de España, 1 criadero, 2 perreras de rehalas y una procesadora de carne de caza, todo ello documentado entre 2021 y 2023. Nuestro equipo ha podido registrar perros malheridos, apuñalamientos, animales de caza agonizando, cazadores suturando las heridas de sus perros sin supervisión veterinaria, e incluso el uso de medicamentos ilegales.
Se trata de la modalidad más característica de la península ibérica. En ella se utilizan rehalas de hasta 40 perros, para rastrear, acosar y dirigir a ciervos, jabalíes y otros animales hacia los puestos donde los cazadores esperan con sus rifles. Solo en caza mayor, se abatieron 582.290 animales en 2020. Normalmente se celebran en cotos cerrados, a veces con alambre de espino, en los que las víctimas no tienen escapatoria.
Precisamente por la brutalidad que conlleva y la posibilidad de que sufran heridas y enfrentamientos con otros animales, el uso de perros en batidas en campo abierto está prohibido en la mayoría de estados de la UE. Aparte de España, sólo se pueden utilizar perros en las monterías en Portugal y Francia.
Desde las organizaciones hemos consultado numerosas fuentes oficiales para confirmar que no existe un registro oficial de perros utilizados en la caza, por lo que los datos sobre su cría y abandono -dos de los principales problemas que les atañen- son resultado de estimaciones obtenidas en colaboración con protectoras. La Fundación Affinity apunta a la caza como la segunda causa de abandono del país, y estima cerca de 22.000 perros desechados en 2021 por cazadores, un 13% del total.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.