En febrero de 2023 ya se suscribió un convenio entre el entonces Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, para la puesta en marcha de la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid, durante los años 2023 y 2024. Este Convenio ha sido extinguido con fecha 3 de abril de 2024, y en fecha 11 de abril de 2024 han firmado una renovación del convenio con los mismos fines.
El resultado del pasado convenio, no solamente ha sido la realización de decenas y decenas de festejos taurinos pagados con dinero público en la Comunidad de Madrid, sino que además ha logrado recuperar los toros en Valdemoro después de 14 años sin celebrarse festejos taurinos en la localidad.
Otras plazas como las de Atarfe en Granada o las de Algete y Móstoles en Madrid, también han sido recuperadas para la actividad taurina gracias al impulso de la Fundación Toro de Lidia y el apoyo económico del Gobierno de Ayuso.
El histórico aumento de las ayudas al fomento de la tauromaquia por parte de las diferentes administraciones públicas, está generando un contexto de "gran vitalidad del sector taurino y de recuperación de plazas por toda España, como han sido los casos recientes de plazas como Tarifa, Ciudad Real, Lorca o Navalmoral de la Mata", tal y como asegura la Fundación Toro de Lidia en sus redes sociales y página web.
Así lo señala Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia: “Estamos muy satisfechos con el resultado de los certámenes que promovemos, ya que tanto la Liga Nacional de Novilladas como la Copa Chenel, además de estar suponiendo la llegada de los toros a mucha gente gracias a las retransmisiones en abierto en televisiones como las de Castilla y León, Telemadrid, Canal Sur o Canal Extremadura, que han multiplicado los festejos televisados gracias precisamente a estos certámenes, también están suponiendo la reapertura de plazas, que era uno de nuestros objetivos”.
“Afortunadamente estamos volviendo a la normalidad de una sociedad libre y abierta, hemos dejado atrás las oscuras épocas prohibicionistas y censuradoras que algunos pretendieron imponer en este país”, señala también Victorino Martín.
Es urgente que la tauromaquia deje de ser considerada patrimonio cultural
La Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos que generan un fuerte rechazo social.
En los hechos, esta normativa estatal no solamente favorece que las administraciones aporten cada vez más dinero público para su fomento, sino que además priva a los ayuntamientos y autonomías de poder regular las manifestaciones del patrimonio cultural propio. De esta manera, se limitan las competencias regionales y se protege a la tauromaquia por encima de cualquier otra manifestación cultural o artística.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.