La defensora del espectador de Rádio e Televisão de Portugal (RTP) defendió hoy que las líneas estratégicas del consejo independiente para la estación hablan sobre el bienestar animal, asegurando que el canal no puede ir en contra de esta cuestión "casi institucional" con la transmisión de corridas de toros.
"En cuanto a las corridas de toros, creo que es discutible, pero no voy a entrar en esa discusión. Las líneas de la estrategia que el Consejo General Independiente estableció para RTP hablan sobre el bienestar animal. A partir de ahí, la situación cambia drásticamente", dijo Ana Sousa Dias, en respuesta a los diputados, en la comisión parlamentaria de Cultura, Comunicación, Juventud y Deporte.
Hoy en día, la cuestión de transmitir o no corridas de toros no depende de la "opinión de A, B o C", sino que es "casi institucional", señaló la defensora, asegurando que RTP "no puede ir en contra del Consejo General Independiente".
Este órgano, compuesto por Leonor Beleza, Alberto Arons de Carvalho, Ana Margarida de Carvalho, Isabel Medina, Isabel Pires de Lima y Vítor Caldeira, se dedica a supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de radio y televisión.
La defensora del espectador de RTP recibió, el año pasado, más de 6.300 mensajes, destacando temas como las corridas de toros, aunque señaló que los números están "exponenciados" por campañas que surgen en las redes sociales.
Caída en picada de las corridas de toros portuguesas
El número de espectáculos taurinos en Portugal registró un mínimo histórico en 2023, otra estocada para una actividad que agoniza poco a poco y cuyo futuro apunta más a una desaparición natural que a una abolición, ya que apenas genera debate político en el país.
El año pasado se realizaron 166 eventos taurinos, la mayoría (124) corridas de toros, un mínimo histórico en los registros de la Inspección General de las Actividades Culturales (IGAC) si se dejan fuera los años de la pandemia con restricciones.
La cifra está muy lejos de los números que había a principios de siglo, con una caída que ronda el 50% en las últimas dos décadas, y refleja que, poco a poco, se va perdiendo afición.
Un espectáculo que cada vez gusta menos, a pesar de que en Portugal, a diferencia de España, está prohibido por ley matar al toro en la plaza, con la excepción de dos localidades junto a la frontera que tienen autorización por considerarse una "tradición".
Son Barrancos, con corridas "a la española", y Monsaraz, donde ni siquiera son toreros los que matan al animal, sino que lo atan a un poste y la propia población lo hace con cuchillos.
Desde 2020 ya no se realizan en la de Albufeira, la única que quedaba abierta en el Algarve, y la más emblemática del país, la de Campo Pequeno en Lisboa, tiene cada vez menos.
Esta plaza está más orientada a acoger conciertos y otro tipo de espectáculos y en 2023 sólo hubo cuatro corridas, lejos de la docena de hace apenas una década.
Según una encuesta encargada a la Universidad Católica hace tres años, el 65% de los lisboetas no quieren corridas en Campo Pequeno.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.