Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura recibe una prórroga de tres meses para la recolección de firmas

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) #NoEsMiCultura, que busca derogar la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural, han recibido una prórroga de tres meses para conseguir el medio millón de firmas requerido por la ley. Esta extensión se ha otorgado debido a retrasos en la entrega de los pliegos sellados, lo que ha obstaculizado el inicio y el desarrollo normal de la campaña.

01 agosto 2024
Madrid, España.

La campaña #NoEsMiCultura, que comenzó en enero de este año, ha enfrentado complicaciones administrativas que han impedido la distribución de los pliegos al ritmo necesario. La ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular contempla la posibilidad de extender el plazo de recogida de firmas en situaciones de causa mayor, motivo por el que se ha concedido esta prórroga.

“A momentos, ha sido muy estresante tener equipos preparados para recoger firmas en decenas de ciudades de España y no poder entregarles pliegos”, explica Cristina Ibáñez, miembro de la Comisión Promotora de la ILP. “Por otro lado, estamos a la espera de la autorización para poder recoger firmas de manera digital. Esperamos que la respuesta sea ágil para no vernos perjudicados”, agrega.

La Mesa de la Cámara ha decidido ampliar el plazo hasta el 19 de febrero de 2025, permitiendo a los promotores de la ILP más tiempo para recabar las firmas necesarias. Esta extensión es definitiva y no puede ampliarse más allá de esta fecha. Si logran reunir el medio millón de firmas, el texto será sometido a debate en el Pleno del Congreso, que deberá decidir si admite la iniciativa a trámite a más tardar en otoño de 2025.

El primer debate sobre la iniciativa debe producirse en un plazo máximo de seis meses desde la presentación de las firmas válidas. Antes de este debate, un representante de la comisión promotora será llamado a comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso para exponer los motivos que justifican la presentación de la ILP.

“Nuestra iniciativa busca devolver las competencias a las administraciones para elegir qué cultura representa a su población y cuál es rechazada por ser anacrónica o vergonzosa”, explica Aïda Gascón, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP. “Es inaudito que se nos imponga una manifestación cultural tan polémica como las corridas de toros y que se limiten las competencias que siempre han sido de las Comunidades Autónomas”, añade.

La campaña #NoEsMiCultura tiene como objetivo derogar la ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia, argumentando que priva a los ayuntamientos y autonomías de la capacidad de regular sus propias manifestaciones culturales y protege la tauromaquia por encima de otras expresiones culturales y artísticas. Los promotores sostienen que la tauromaquia no debe considerarse patrimonio cultural en un país en el que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia, según un estudio de la Fundación BBVA ‘Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española’ de 2022. Además, destacan el notable descenso en el número de espectáculos taurinos como una prueba de la evolución de las sensibilidades sociales en contra de esta práctica.

El propio Ministerio de Cultura, en su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España a 16 mil españoles (2018-2019), indicaba el escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos. Tan sólo el 8% acudió a algún festejo durante 2018 y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza.

Las últimas encuestas reflejan que el 54% de la población española está a favor de prohibir las corridas de toros, según una encuesta de Ipsos I&O Public CAS International de 2024.

Gracias al apoyo de 1300 fedatarios, casi 2000 voluntarios y dos centenares de organizaciones adherentes, los organizadores proyectan superar la meta con creces.

Para más información sobre la campaña, por favor visite la web de la ILP: NoEsMiCultura.org.