Más de 50 mil ciudadanos firman iniciativa de ley para abolir las corridas de toros y peleas de gallos

El día 1° de septiembre en el Congreso de la Ciudad de México, junto a activistas y ciudadanos presentamos la iniciativa legislativa ciudadana con carácter de preferente para prohibir los espectáculos con animales en la Ciudad de México.

30 agosto 2024
Ciudad de México, México.

Durante más de dos décadas diversos diputados de la Ciudad de México han presentado iniciativas de ley para prohibir las corridas de toros, sin embargo todas hasta la última presentada en el 2019, han quedado en el cajón sin ser votadas por los legisladores. 

El último intento en el cual se estuvo muy cerca de lograr la abolición de la tauromaquia en la Ciudad de México fue en el año 2012, sin embargo en aquel entonces la diputada Alejandra Barrales hoy senadora de la República, bloqueó en un uso arbitrario de sus funciones de presidenta de la Mesa Directiva el dictámen de ley para no ser votado por los diputados. 

Doce años despúes, miles de ciudadanos han expresado su rechazo total a los espectáculos con animales, en especial a las corridas de toros y a las peleas de gallos. A través de mecanismos legales de participación que tiene la sociedad civil, gracias a la enorme labor realizada por voluntarios del colectivo Cultura Sin Tortura se comenzaron a recolectar todos los fines de semana desde el mes de febrero de este año en diversos puntos de la ciudad de México, las firmas de los ciudadanos que están en contra de la violencia y crueldad ejercida hacia los animales en estos espectáculos. 

¿Qué tiene de diferente esta iniciativa legislativa ciudadana?

Para el caso de la Ciudad de México, la Constitución local y la Ley de Participación Ciudadana establecen que los ciudadanos podrán presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Ciudad de México si se cumple un determinado número de firmas, sin embargo para el caso de que sea una iniciativa con carácter preferente  deberá contar con al menos el 0.25% del listado nominal de electores y ser presentada el primer día que inicia sesiones el Congreso de la Ciudad, esto es el 1° de septiembre. 

Esta iniciativa legislativa ciudadana presentada el día de ayer cumple con los dos requisitos para ser preferente, esto implica que los diputados del Congreso de la Ciudad de México tienen la obligación constitucional de votarla a los 45 días naturales de su presentación, por lo que por primera vez en la historia del Congreso capitalino tendrán que votar los diputados si prohiben las corridas de toros y peleas de gallos o no. 

Para el caso del Estado de México, no señala un día determinado para presentar la iniciativa ciudadana, por lo que ésta se presentará el día viernes 6 de septiembre en el Congreso del Estado, así como tampoco tienen un plazo obligatorio para votarla, ya que no existe la figura de iniciativa preferente. 

Todas las organizaciones que conformamos el Movimiento México Sin Toreo nos sumamos a este proyecto suscribiendo la iniciativa legislativa ciudadana, además seguiremos trabajando muy fuerte estos meses para cabildear con cada una de las diputadas y diputados la iniciativa de ley. 

Estamos muy cerca de lograr la abolición de estos espectáculos crueles, porque como lo dijo el legislador colombiano Juan Carlos Lozada después de la aprobación de la ley que prohibe ya las corridas de toros en Colombia "la tortura no se regula, la tortura se prohíbe"

#MéxicoSinToreo 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.